Leonel es el entrenador de nuestro equipo de voleibol femenino desde el año 2019. A continuación, sus respuestas a unas preguntas que le realizamos:
- ¿Cómo fueron sus inicios en el voleibol?
Como cualquier niño, jugué basquetbol y futbol, y comencé jugar voleibol a los 14 años cuando estaba entrando al Instituto Técnico Ricaldone, donde jugué estudiantiles y codicader. En el 2001 me llamaron a pre selección mayor y jugué con la selección mayor en los años 2002-2018
- ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?
Siempre me llamó la atención y tuve la oportunidad de ser entrenador en la temporada 2007-08 con el Colegio Belén en la categoría codicader mientras aún era jugador.
- ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse?
Hice un curso ofrecido por la Universidad Francisco Gavidia junto a Barca Innovation Hub sobre la especialización de entrenamientos de equipos.
- Nárreme un poco su trayectoria como entrenador
El primer equipo que entrené fue el Colegio Belén en el 2007. Luego, fui entrenador principal en el 2013 con equipo Gatorade de primera categoría. También fui asistente en un equipo femenino de primera categoría llamado Spikers del 2014 al 2016. En el 2019 me uní a selección sub 21 como entrenador asistente, y el año pasado pasé a ser asistente de categoría sub 23. Finalmente, en el 2019 me uní a College Cup.
- ¿Qué es tan especial de la academia de College Cup?
Las oportunidades que puede llegar a generar para que los atletas puedan aprovechar, porque en todos mis años como jugador desde estudiantil, universitario y selección, no había alguien que te tendiera la mano para sobresalir en el deporte y de esta forma conseguir una beca. Los entes de la educación en este país consideran dedicarse a los deportes como unan pérdida de tiempo. También destaco que los equipos no son grupos de 50, sino que son más reducidos para mejorar más.
- ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?
Conseguir el primer becado que es Eduardo ramos con quien yo pude jugar y tuve la oportunidad de entrenarlo en College Cup, un club y en las selecciones nacionales. También ser parte del crecimiento del programa de voleibol en la academia de College cup, considerando que no es el deporte más popular.
- ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos?
Yo soy más nueva escuela, a pesar de formarme como atleta con la vieja escuela. No me gusta tanto el ejercicio individual repetitivo, me gusta que los jugadores desarrollen técnica a través de vivir situaciones reales de juego. Me gustan los ejercicios combinados para conseguir acercar lo más posible a los atletas a acciones reales del juego. Soy más partidario de ejemplificar acciones reales de juego para trabajar movimientos que suceden durante un juego.
- ¿Qué es lo más importante que los niños a esta edad como los que entrena deben aprender?
A nivel general, y algo que me marcó mucho a mi como jugador es la disciplina y el respeto a tus compañeros. Disciplina para llevar tus cosas como estudio trabajo y deporte al mismo tiempo y saberlo compaginar. Trasladándolo al entrenamiento, lo más importante es depurarte lo más posible en la técnica ya que el voleibol es demasiado técnico y hacerte de una inteligencia de análisis de juego diferente. Poder analizar el juego desde adentro es sumamente beneficial para cualquier jugador.
- ¿Cuáles son sus metas en este momento?
El próximo año son los juegos centroamericanos de santa tecla y me gustaría poder llevar a la selección que actualmente estoy ayudando para repetir la medalla que se consiguió hace cuatro años, o incluso poder mejorar ese resultado. Con respecto a la academia, con miras al próximo año, poder sacar otro becado en cualquiera de las categorías ya que todos nos ayudamos y queremos lo mejor para la academia.