Entrevista a Blanca Peña

Actualmente, Blanca Peña es nuestra entrenadora del equipo de futbol femenino sub-17. Aquí está una entrevista para conocerla mejor:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el futbol?

Desde pequeña siempre me gustó jugar futbol, alrededor de los 5 años jugaba en la colonia donde vivía. Después, pasé a jugar semi profesional en los estudiantiles y jugué en el club deportivo Cojutepeque femenino. Con este equipo disputé el torneo de ADFA y en el 2003 pasé a formar parte de un proceso de selecciones femeninas de el salvador. Del 2007-2010 también fui parte de convocatorias a selecciones nacionales.

 

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

Estaba en proceso de formación universitario cuando me empecé a interesar en dirigir a un equipo.

 

  • ¿Qué cursos ha tomado que la han ayudado a prepararse?

Tengo el curso para entrenador de futbol femenino acreditado por FIFA en el 2010 que tuvo lugar en México. También tomé el curso nacional para entrenador femenino en el salvador 2014 y el curso de la táctica en el futbol impartido por el centro de alto rendimiento de España. Mas recientemente, tomé el curso de formación integral al entrenador impartido por AEFES.

 

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenadora

Inicié en la ADFA con los niveles 4 y 5 y estuve un añ Después pasé al Nejapa femenino como jugadora y parte del cuerpo técnico. Estuve colaborando en la sub-17 masculino en la federación. Finalmente, me uní a College Cup hace un mes.

 

  • ¿Qué es tan especial de la academia College Cup?

La forma y filosofía de trabajar, se busca no solo entrenar sino también la especificación y el alto rendimiento, de manera colectiva e individual.

 

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos?

Mis entrenos siempre van orientados a un sistema de juego, se identifican las dificultades individuales de la jugadora para potenciarlos y mejorarlo tanto técnica como tácticamente. Los ejercicios que hago van orientados a la realidad de juego o al esquema que yo quiero que mi equipo desenvuelva.

 

  • ¿Qué es lo más importante que las niñas en esta categoría aprendan?

Lo más importante es que a esta edad, primero, se desenvuelvan de una forma lúdica y después orientarles de que el futbol es para su propio desarrollo. También hay que enseñarles bastante sobra táctica.

 

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento?

Mis metas son solidificar la técnica en mis jugadoras y que sepan y conozcan mi filosofía de juego y entrenamiento. A partir de eso, lograr que comprendan la técnica y táctica de futbol.

 

Inicia una conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.