Cada vez más oportunidades reales.

 

La cultura de estudiantes atletas sigue creciendo en El Salvador, en este inicio de 2019, tenemos ya 10 jóvenes becados. Nueve de ellos por futbol en EEUU y uno de ellos en basketball en México.

El ecosistema está funcionando cada vez mejor, los colegios, padres de familia, jóvenes, empresa privada y medios de comunicación están apoyando el desarrollo de una generación de jóvenes que por medio del deporte podrán tener una superación académica y personal.

Los 2 casos más recientes son: Rodrigo Flores del Liceo Salvadoreño jugador de futbol y William Ramos de la ECO de Santa Ana jugador de basketball. Estos 2 estudiantes atletas han iniciado sus carreras en Webber International University en Orlando, Florida y Anáhuac Mayab en Mérida, México respectivamente.

Rodrigo Flores volante del Liceo Salvadoreño, fue visto por la universidad de Webber International en el campamento de College Cup del 2018. Los entrenadores de la universidad americana, se convencieron de su talento, personalidad y notas académicas. Rodrigo tuvo que prepararse para el TOEFL y SAT, como parte de los requisitos académicos. El Zurdo (como es conocido) tuvo excelentes notas en ambos y demostró realmente ser un estudiante atleta.

William Ramos de la ECO de Santa Ana, no tuvo un proceso nada diferente. Fue identificado por los entrenadores de Anáhuac en Junio pasado y tuvo que pasar el examen de admisión de la universidad, en el cual cumplió con la nota requerida. William es el primer becado de College Cup en el deporte de basketball y también en irse a México. Sabemos que William será un excelente embajador de El Salvador y College Cup y podrá abrir más puertas para futuros estudiantes atletas.

Siempre para este 2019, para la ventana de inicio de clases en Agosto, tenemos en proceso a 6 estudiantes atletas preparándose para sus exámenes académicos y poder iniciar sus carreras académicas deportivas:

 

  1. Rodrigo Artiga, Colegio San Francisco – Browson College.
  2. Cynthia Velásquez, Liceo Salvadoreño – Anáhuac Mayab.
  3. Walter Lazo, Liceo Salvadoreño – Principia College.
  4. Juan Pablo Alas, Sagrado Corazón – Principia College.
  5. Wilber Hernandez, ITEXSAL – Anahuac Mayab.
  6. Ernesto Samour, Highlands – Anahuac Mayab.

Estos jóvenes son ejemplo de las oportunidades reales a las que podemos acercar a los jóvenes que se comprometen y realmente quieren utilizar el deporte como un medio de superación. Las oportunidades seguirán creciendo, en la Liga de este año contaremos con 50 colegios, 3,000 estudiantes atletas inscritos y 3 deportes.

 

 

ERNESTO GARCÍA: “La gente se olvida que para ser profesional hay que formar primero”

Por: Roberto Leiva
Twitter: @RobbieRuud

Gracias a College Cup, el español Ernesto García, especialista en la preparación de arqueros, impartió clínicas en el pais.

Serportero.com es una iniciativa que busca formar porteros y buenas personas. Con una metodología única, el español Ernesto García está muy orgulloso de lo que ha logrado, pero se siente aún más pleno al saber que cada día forma chicos con más poder para encarar la vida en América Central, África y España. Compartió estas y más experiencias en una reciente visita a El Salvador, gracias a College Cup.

¿EN QUÉ CONSISTE SU PROYECTO?

Son 17 años ya, primero como futbolista y luego como entrenador, aunque la palabra entrenador me la voy quitando para poner mejor maestro. ¿Por qué? busco enseñar a porteros, estoy comprometido con la formación. La gente se olvida que para ser profesional hay que formar primero. Llevo 6 años con mi centro de formación, hay 4 en España, luego hay 2 en Malí que son más una acción filantrópica, luego 3 más en Guatemala; espero tener otros 3 más en Chile. Serportero.com busca la trascendencia del portero; por eso el nombre lleva “ser” antes que el nombre de la profesión. Más que enseñarles a parar balones busco que chicas y chicos sean solidarios, unas buenas personas.

¿QUÉ CARACTERIZA A SU METODOLOGÍA?

Esta funciona para trabajar tanto con un niño de 7 años como con un profesional, con dos matices: la intensidad física y la dificultad técnica. En nuestro método en la preparación de los porteros no hay filas (esperando turno); todos están pendientes de una actividad al mismo tiempo, todos tienen algo qué hacer. Todo esto me permite construir una realidad, todos están en el mismo foco, nadie se distrae. En 4 o 5 días un portero cambia su manera de actuar. El portero por su responsabilidad en el campo debe ser alguien que tome decisiones correctas, que sepa gestionar e interpretar el juego para brindar seguridad a sus compañeros. Nuestro eslogan: tu mente controla tu parada.

¿CÓMO FUE SU CARRERA COMO PORTERO?

Crecí en un equipo de barrio, luego me llamó el Real Madrid, tenía 16 años mientras estaba ahí, pero el Barcelona me ofreció en ese tiempo estar con ellos y estuve en las fuerzas básicas azulgranas hasta los 21 años. Luego me fui al CE Sabadell, luego UD Las Palmas y luego fui entrenador de porteros ahí. No he sido nadie importante como portero, pero sí que saqué provecho para poder enseñar algo a los chicos.

¿QUÉ ES LO MÁS COMPLICADO DE ENSEÑAR A LOS CHICOS?

Yo puedo hacer que un chico salte vallas y tirarle balones, eso no es difícil, pero yo trabajo para que los chicos comprendan lo que hacen, que no sean robots. Les doy instrumentos para que sepan elegir. Tienen que desarrollar la atención, desde la estructuración de los mensajes, tenemos medidas correctivas, pautas de comportamiento y estrategias de comunicación, el canal de transmisión de mensajes está garantizado. Todos mis entrenadores estuvieron conmigo desde pequeños, ahora tienen veinte años y mira que nos entendemos.

¿QUÉ DIAGNÓSTICO HA HECHO DE LOS CHICOS ACÁ EN EL SALVADOR?

Para mí hay tres cosas fundamentales. Una cosa es poder, tener la capacidad física, y eso hay acá. Pero después de poder viene el querer, y he visto mucha hambre en los chicos de acá. Y luego está el saber, que es donde hay que trabajar y mucho porque se necesitan de profesionales con conocimientos que puedan desarrollar el talento. Para poder hacer crecer al portero debe aumentar la reflexión, la curiosidad, las ganas de aprender. Yo sigo formándome para poder enseñar, en eso no paro.

UN REFERENTE FILOSÓFICO Y UN REFERENTE ACADÉMICO.

A nivel filosófico, mi padre, Antonio García, por la mentalidad resiliente, por el empuje, ha sido una persona emprendedora en la vida. A nivel académico, deportivo, tengo a tres entrenadores con quienes me gustaría tomar un café y aprender, tuve la dicha de poder estar en campo con Guardiola y poder aprender entrenando. Me encanta Bielsa, Pep y Luis Aragonés, aunque con este último ya no pueda ser. Hay muchos líderes, y de distintos rubros, pero lo que realmente identifica a todos es la autenticidad, eso valoro de todos ellos, que se muestran tal cual son, eso no miente.

SER PORTERO ES…

Hay que ver la diferencia (con el resto de jugadores) como una cualidad. Hay gente que piensa que el portero es el que no sirve para jugador de campo. Es gordito, es más alto, va portero… cualquier chico que desee ser portero ya tiene un rasgo de valentía. En estos niños, que elijan uno de los puestos más ingratos que hay, ya me dice mucho de ellos. Ya tienen un gen importante de valentía y de personalidad. Ser portero es una cualidad que hace la diferencia.

Comienza el camino a la gran final

Por: César Martínez

Se disputaron los primeros cruces de fase de eliminación directa en Gatorade College Cup. Las categorías sub-10 y sub-14 abrieron el telón de la fiesta grande.

En la primera llave por parte de la categoría sub 10 se veían las caras el Colegio Highlands vs Colegio Lamatepec Azul, en donde por un abultado marcador 8-2 con una gran actuación del chico Lukas Mennea, se llevaron la victoria y el pase a la primera semifinal el Highlands. En el segundo cruce del día se hizo llegar otra goleada en donde por 7-1 se impuso la Escuela Americana ante el Liceo Francés otorgando así el segundo boleto a semifinales.

La llave número tres nos trajo uno de los mejores partidos de la jornada entre el Colegio Lamatepec Rojo vs Escuela Alemana, en donde fue un primer tiempo para cada equipo pero con el marcador al final favoreciendo al Colegio Lamatepec Rojo. Y el lunes se definió el último clasificado, García Flamenco le dio vuelta al marcador en el segundo tiempo para terminar con resultado favorable de 5-3.

Por su parte en la categoría sub 14 ya se conocen a los cuatro clasificados que se estarán disputando boleto rumbo a la gran final, en el primer duelo de clasificación el Santa Cecilia le pegó en su casa 0-1 a la Escuela Americana, además del 3-1 que le propinó el García Flamenco al Bautista de Santa Ana, una goleada fue la que se llevaron los muchachos del Liceo Francés al caer por marcador de 5-0 ante el Colegio Lamatepec.

En el último partido de la jornada se tuvo que definir hasta la lotería de los penaltis en donde el Colegio Highlands había empatado ante el Liceo Salvadoreño con marcador de 1-1, en penales se hizo grande la figura del guardameta del Liceo, Alfonso Álvarez, para tapar un penal y mandar a su equipo con boleto hacia semifinales.

Grandes duelos hemos vivido en ambas categorías y esto ha sido solo el comienzo de grandes partidos, historias, momentos e incluso emociones que solamente el deporte nos puede generar.

En voleibol está en juego la jornada 11. Colegio García Flamenco venció a Colegio Santa Cecilia por dos sets a cero en la categoría masculina. En la rama femenina, Colegio Josué obtuvo un gran resultado frente a Colegio Sagrado Corazón por marcador de dos sets a uno, teniendo un gran dominio en el set definitivo donde lo ganaron por 15-6. Y Alemana VC no tuvo muchos inconvenientes para vencer a Británica donde el partido se resolvió en dos sets.

En básquetbol se tuvo partidos con muchas emociones. En la sub-12 masculino, Colegio San Francisco de Asis venció 44-32 a Colegio Santa Cecilia. En la sub-16 masculino, Itexsal y Colegio Santa Cecilia dominaron sus partidos al vencer 98-24 y 65-14 a Colegio Champagnat y ECO Santa Ana, respectivamente. El partido más parejo lo tuvieron las estudiantes atletas de la sub-12 femenino, donde Colegio Champagnat ganó 37-35 a Escuela Cristiana Internacional.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Momentos de gloria para los equipos más dedicados

Por: Clayton Venegas

Momentos de ansiedad, tristeza, emoción, pero sobre todo gloria, fueron los vividos por los diferentes jugadores y jugadoras junto a sus familias y amigos en estas intensas jornadas de los tres deportes, donde todos luchan por obtener un puesto en la siguiente fase y hacer que todo valga la pena.

Iniciamos este resumen de las jornadas apreciando los diferentes resultados obtenidos en Volleyball masculino y femenino. Así en la categoría femenina tuvimos una gran cantidad de combates: el primero de ellos fue disputado entre las chicas del Colegio García Flamenco y las del Colegio Livingstone, con un resultado de 2 sets a 0 (25-1,25-5) a favor de las primeras, quienes se enfrentaron además contra Alemana VC y fueron derrotadas al perder los dos sets jugados.

Luego el Colegio Cristobal Colón y el Colegio Guadalupano saborearon la victoria al derrotar al Colegio Maya y a la Academia Británica Cuscatleca por dos sets a cero en ambos partidos, respectivamente.  Además la Escuela Americana salió sin ninguna victoria al enfrentarse contra el Colegio Sagrado Corazón y el Colegio Livingstone, al no hacer conseguir ni un set ganado en ambos partidos.

Sin olvidar el partido más emocionante de la jornada femenina donde el Colegio Sagrado Corazón y el Colegio Cristóbal Colón resolvieron por fin su rivalidad, así al finalizar el partido las chicas del C. Cristobal Colón se llevaban la victoria al ganar dos sets de los tres disputados con marcadores de 25-17, 13-25, 12-25.

En el sector masculino los jóvenes del Colegio Champagnat derrotaron a sus iguales del Colegio Santa Cecilia 2-0 (25-23, 25-22) en un partido muy reñido, similar a la confrontación entre el Colegio Lamatepec y el Colegio Maya quien se llevó la victoria al ganar ambos sets (21-25, 20-25). Por último la Escuela Americana derrotó 2-1 al Colegio Santa Cecilia, con puntajes de 15-25, 25-19, 15-11; respectivamente.

Por otro lado en BKB presenciamos variedad de resultados en las diferentes disputas: los peques del Itexsal resguardaron su título al vencer 40-35 al Colegio San Francisco de Asís. En la sub-16 el Colegio Sagrado Corazón se llevaba la victoria frente a la Escuela Cristiana Oasis Santa Ana con un puntaje total de 52-32. En la categoría superior masculina, el Itexsal, y el Colegio Internacional San Salvador se llevaban las victorias en sus respectivas confrontaciones frente a Colegio Champagnat y Colegio  Bautista Santa Ana.

También tuvimos enfrentamientos en la rama femenina de este maravilloso deporte: el Colegio García Flamenco venció a la Escuela Cristiana Internacional en la sub-12. Mientras que en la sub-14 el Liceo Salvadoreño vencía 49 a 46 al Itexsal y el Colegio Internacional San Salvador derrotaba al Champagnat con un marcador de 41-22. Las más grandes del torneo tuvieron momentos de emoción, como por ejemplo el enfrentamiento entre el Colegio Belén y el CE Católico Educando a un Salvadoreño, donde este último se llevó una victoria difícil de conseguir al obtener 37 puntos a favor y 34 en contra. En la misma categoría el Colegio Champagnat y el Colegio Internacional San Salvador obtenían ambos sus merecidas victorias.

Pasamos ahora al deporte más afamado, en esta ocasión la semana 11 del torneo futbolístico; entre estas disputas tenemos a los chicos sub-10 del Colegio García Flamenco versus sus iguales del Liceo Bautista Ilopango donde el respectivo marcador final fue de 4-3. En la misma categoría el Colegio Champagnat derrotó 5 goles a 1 al Colegio Augusto Walte; Luis Rivas y Javier Castaneda fueron los chicos del partido al anotar tres y dos goles, respectivamente.

La victoria de la Escuela Alemana sobre el Colegio Americano dentro de la categoría de 12 años fue gracias a Guillermo Nasser quien anotó el único gol en el partido; mientras tanto en la categoría inmediatamente superior, el Liceo Francés fue subyugado por tres goles del Colegio Santa Cecilia sin poder ellos redimirse con algún gol. Los análogos del Colegio García Flamenco empataron frente a la Escuela Alemana con dos goles anotados de cada equipo.

En la sub-16 el Colegio Augusto Walte, la Academia Británica Cuscatleca y la Escuela Alemana derrotaron a sus contrincantes del Instituto Emiliani, Liceo Salvadoreño y la Escuela Alemana con marcadores de 3-0, 4-1 y 3-1, respectivamente. Cabe destacar la valiosa participación de los jugadores Ricardo Velásquez y Juan Ortíz al anotar dos goles a favor de la Academia Británica Cuscatleca y la Escuela Alemana, respectivamente.

Los mayores del torneo fueron parte también de esta semana, destacándose así tres partidos; en el primero la Academia Británica Cuscatleca mostró su superioridad ante el Instituto Técnico Ricaldone al culminar el partido 3-1. Simultáneamente el enfrentamiento del Colegio Salesiano San José obteniendo su primera victoria en el torneo frente al Colegio La Asunción con un increíble resultado de 5 goles a favor y solo uno en contra, donde el jugador del partido fue Alejandro Mendoza del Colegio Salesiano San José al anotar 3 de los 5 goles. Por último en la categoría masculina el Liceo Salvadoreño saboreó de nuevo la victoria al enfrentarse contra el mítico Liceo Francés, en este contexto el marcador final fue 2-1.

En la categoría mayor femenina las jóvenes del Instituto Emiliani subyugaron a sus oponentes de la Academia Británica Cuscatleca gracias a la dupla Saraí Sánchez y Fernanda Flores. Por su parte la extraordinaria victoria de la Escuela Americana 19 ante el Colegio Highlands sorprendió a todos al cerrar la jornada y el partido con un marcador de 7-0 donde la combinación Lucía Prado, Sabrina Cohen, Alexia Quiroz, Sophia Zablah y Andrea Maestre demostró ser la correcta al ser todas ellas anotadoras en este épico partido.

Una gran cantidad de disputas muestran la calidad y dedicación de los jóvenes participantes dentro del torneo, lo que nos deja con ansias y dudas en la espera de la próxima jornada de esta increíble competición.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Partidos decisivos en Gatorade College Cup

Por Pablo Durán

Gatorade College Cup presenció varios partidos emocionantes y atractivos. El fútbol fue el mayor protagonista en esta nueva semana de actividades, donde se empiezan a definir lideratos y tendencias interesantes en la tabla de posiciones.

Empezando por el fútbol masculino, en la categoría sub-8 el Colegio Lamatepec le ganó 5-2 al Colegio Highlands, con un triplete de Diego Nolasco. Mientras que en sub-10, el García Flamenco venció al Liceo Bautista de Ilopango con marcador apretado de 4-3.

Un partido con muchos goles se disputó en la categoría sub-12, donde la Escuela Cristiana Oasis de Santa Ana goleó 8-5 al Colegio Highlands, con cinco goles de Nahum Liborio y, para los bilingües, cuatro goles de Juan Zablah. En otro partido, Liceo Francés le ganó 1-0 a la Escuela Americana Azul.

Por otra parte, el Colegio Highlands volvió a ganar en la categoría sub-14. Esta vez, un partido complicado contra la Escuela Alemana, con marcador de 4-3. Mientras que el Colegio Santa Cecilia venció 3-0 al Liceo Francés.

En la categoría sub-19, hubo partidos con muchos goles. En el grupo A, el Instituto Emiliani venció 9-1 al Liceo Cristiano San Benito. Mientras que el Itexsal ganó 6-1 al Colegio Champagnat, y la Escuela Panamericana venció al Centro Cultural Salvadoreño Americano 7-0, con un triplete de Pablo Mirandés.

Por otro lado, en el grupo B, la Escuela Bilingüe Maquilishuat cayó 9-0 frente al Instituto Técnico Ricaldone, donde Gerardo Amaya hizo tres goles. Además, la Academia Británica Cuscatleca venció 8-1 al Colegio Maya.

Finalmente, en el fútbol femenino sub-19, las chicas del Liceo Bautista de Ilopango volvieron a caer. En esta ocasión, lo hicieron contra el Instituto Emiliani con marcador de 1-3.

En básquetbol se vivió un encuentro muy emocionante en la categoría sub-19 femenino entre CE Católico Educando a un Salvadoreño y Colegio Belén donde la diferencia fue de tan solo tres puntos con victoria de CE Católico Educando a un Salvadoreño con marcador de 37-34. Por su parte, Colegio Salarrué de Sonsonate vencieron 53 a 20 en la categoría sub-19 masculina a Colegio Sagrado Corazón.

Y en voleibol, la categoría sub-19 masculina tuvo mucha actividad, Colegio García Flamenco obtuvo una victoria muy peleada frente a Colegio Lamatepec donde se llevó el encuentro por dos sets a cero, pero en cada uno por un diferencia de tan solo tres puntos. Instituto Ricaldone venció por dos set a cero a Colegio Champagnat, pero cayó por el mismo marcador unos días después ante Colegio Internacional San Salvador.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Semana 9 de Gatorade College Cup

Se disputó la semana nueve de Gatorade College Cup. Luego de un parón por vacaciones de Semana Santa, los estudiantes atletas regresaron recargados para demostrar su máximo potencial en las canchas. Se están disputando los últimos puntos antes de progresar a la siguiente fase que se avecina y en las próximas semanas se tendrán a los clasificados a la fiesta grande.

La semana arrancó con Voleibol. Colegio Champagnat tuvo actividad intensa. Disputó tres partidos, uno para la categoría masculina y dos para la categoría femenina con el fin de reponer un juego que fue pospuesto. Ambos partidos disputados supieron conseguir la victoria, frente a Escuela Americana y Colegio Josué. Ganó 2-0 y 2-1, respectivamente. Frente a Colegio Josué tuvo que remontar y en el set definitivo lo definió por la mínima.

En la categoría masculina fueron derrotados frente a Colegio García Flamenco por marcador de 2-1 en sets. Por otro lado, en esta categoría, Escuela Americana resolvió a favor un partido muy apretado ganándole 2-1 en set a Colegio Lamatepec. Comenzó perdiendo y el último set consiguió la victoria por la mínima.

En básquetbol Itexsal y Santa Cecilia protagonizaron dos partidazos para las categorías sub-16 y sub-19 masculina. En el primer partido, Santa Cecilia no puso mayor resistencia e Itexsal se llevó el partido con marcador de 54-24. En la sub-19, Itexsal también se llevó la victoria, aunque por menor diferencia de puntos. El resultado final fue de 49-38.

El Centro Escolar Católico Educando a un Salvadoreño se llevó también dos victorias. La primera en la sub-19 masculina venciendo 56-26 a Colegio Salarrué Sonsonate. En la sub-19 femenina venció a Colegio Internacional San Salvador con marcador de 62-27.

En fútbol, la sub-12 se trasladó hasta Santa Ana para disputar el partido entre Interamericana y Colegio Lamatapec, que no tuvo piedad frente al anfitrión y anotó un total de 16 goles, sin recibir ninguno en contra.

La disputa por los puestos de clasificación en la sub-14 tiene alta intensidad. Esta jornada se vivieron dos empates. Colegio García Flamenco y Liceo Salvadoreño presenciaron un partido con seis goles en total, tres por bando. Fabrizzio Rodríguez, del García, y Mario Vega, del Liceo, anotaron doblete cada uno. Bautista Santa Ana y Santa Cecilia también repartieron puntos con marcador definitivo de 1-1.

En la sub-16, Liceo Castilla sacó la victoria al enfrentar a Colegio Augusto Walte. Diego Albiñana, con su doblete, ayudó a su equipo a colocar el 3-1 en el resultado. Por su parte, Emiliani y San Francisco, repartieron unidades con cifras definitivas de 1-1.

En la sub-19, se vivieron encuentros con goles tardíos. A Colegio Lamatepec le costó 62 minutos para poder anotar su primer gol en el encuentro frente a Colegio San Francisco. En total, Lamatepec convirtió cuatro goles anotando al 62, 67, 69 y al 89. José Palacios anotó doblete.

Por otro lado, Colegio Santa Cecilia sufrió para obtener los tres puntos frente a Colegio Salesiano San José. Comenzó perdiendo al minuto 63, pero la reacción vino en los últimos 15 minutos del encuentro para anotar tres goles y poner las cifras definitivas de 3-1 en el marcador.

Y en el fútbol femenino, Externado San José busca terminar en los primeros puestos de la tabla y consiguió tres puntos importantísimos al vencer con marcador de 2-0 a Escuela Panamericana.

En las próximas semanas se estarán definidos todos los clasificados a la fiesta grande del torneo. La disputa por los tres puntos en este tramo de la competición se torna más fuerte, ya que ningún equipo quiere perderse la posibilidad de llevarse el título.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

En Portugal nunca se olvidarán de College Cup

Maravillosa actuación de la academia élite de Gatorade College Cup en su viaje a Portugal a disputar la Ibercup Cascais 2019, torneo juvenil de gran prestigio internacional, donde se inscriben equipos profesionales europeos para medir el rendimiento de sus canteranos. Entre estas filiales podemos encontrar equipos como Real Madrid, Porto, Real Betis, Sporting de Portugal y otros más.

La academia sub-14  de Gatorade College Cup fue la única representante de Latinoamérica dentro de su categoría y llegó a disputar la fase del súper grupo donde clasificaron los mejores ocho equipos de 33 academias de todas las partes del mundo que se inscribieron en el certamen.

En la categoría en la que participó Gatorade College Cup (F – 2005), se encontraban las filiales de equipos como el Atlético de Madrid, Benfica y de la Juventus de Italia, equipo que se tuvo la dicha de poder medir fuerza en el súper grupo de la competición.

El camino de los chicos de la academia comenzó con un amistoso, un día previo al torneo, frente a FC Enfant Terribles de Bélgica, donde el resultado fue un fantástico 6-0 que ayudó a los estudiantes atletas a generar confianza para poder realizar el papel que hicieron en la Ibercup.

Partido amistoso con marcador de 6-0. College Cup derrotó a FC Enfant Terribles.

Ya para el certamen, Gatorade College Cup se ubicó en el grupo C con Istanbul Basaksehir (filiar del equipo de primera división de Turquía), Estoril (filial del equipo de segunda división de Portugal) y Cheltenham Town (filial del equipo de segunda división de Inglaterra). El primer partido fue contra el rival más fuerte, el equipo de Turquía.

College Cup enfrentó a Istanbul Basaksehir y lo hizo de una manera magnífica. El resultado fue a favor de nuestros estudiantes atletas con marcador de 1-0, gol anotado por Steven Méndez al minuto 44 del partido. El desempeño de College Cup fue dominador teniendo más oportunidad para poder ampliar el marcador. Se tuvo siete disparos e Istanbul solo pudo realizar cuatro.

Primer partido en IberCup. Istanbul Basaksehir 0-1 College Cup.

El segundo partido fue contra Estoril donde estuvo más parejo con ida y vuelta constante. El resultado finalizó 2-2. Gatorade College Cup se puso al frente en el marcador en dos ocasiones, pero el equipo portugués pudo reaccionar de buena forma, anotando el segundo gol a tres minutos del final. Juan Ignacio Ortíz y Diego Magaña fueron los anotadores para la academia de Gatorade College Cup.

Postal del College Cup 2-2 Estoril.

El último partido para asegurar la primera plaza y poder disputar el súper grupo fue contra Cheltenham. El partido se ganó por la mínima. Un gol solitario de Juan Ignacio Ortíz puso las cifras definitivas y fue fundamental para darle a Gatorade College Cup la clasificación en el primer puesto del grupo con siete unidades. Con este gran desempeño clasificaron al súper grupo, donde enfrentarían a los líderes de los distintos grupos.

Partido que dio la clasificación histórica de primer lugar del grupo. College Cup 1-0 Cheltenham.

Los rivales de la siguiente fase fueron: UD Vilafranquese (filial del equipo de tercera división de Portugal), Yokomaha Marines (filial del equipo de primera división de Japón) y Juventus (filial del equipo de primera división de Italia). La competencia en estas instancias fue más intensa y no se pudo sacar ningún punto, pero los partidos fueron muy apretados y el desempeño de Gatorade College Cup fue a la altura de estos grandes equipos.

El primer encuentro del súper grupo fue contra Vilafranquese donde se perdió por el marcador de 0-1, donde lastimosamente la única que tuvieron los portugueses la supieron aprovechar. Gatorade College Cup tuvo mayor posesión de balón y tuvo más ocasiones generadas al ataque, pero no se supieron aprovechar las oportunidades.

El partido de apertura del Súper Grupo. Vilafranquese 1-0 College Cup.

El segundo partido fue contra Yokohama Marines. Se comenzó ganando el partido con gol de Juan Ignacio Ortíz, pero a tan solo un minuto se recibió el gol del empate. Ya para el minuto 20, Yokohama pudo concretar la remontada para dejar cifras definitivas de 2-1. Otra vez, se cayó por la mínima.

College Cup 1-2 Yokohama Marines.

Y el partido más importante para medir los rendimientos de los estudiantes atletas frente a la potencia de la academia de la Juventus se realizó en el último partido del torneo para Gatorade College Cup. El resultado fue un 2-0 desfavorable para la academia, donde en tramos de partidos el desempeño de Gatorade College Cup fue excelente teniendo a una gran academia enfrente.

Para cerrar de gran manera enfrentando a Juventus, donde el marcador fue desfavorable para College Cup, 0-2.

Un tremendo desempeño de parte de la Academia Élite de Gatorade College Cup en este torneo de IberCup Cascais 2019. Se clasificó como primer lugar del grupo C para estar entre los mejores ocho equipos del certamen. Una experiencia única que ha dejado enseñanzas tanto a estudiantes atletas como al staff de la dirección técnica para las preparaciones de estos torneos de gran prestigio, en donde la participación global de Gatorade College Cup en dichas competiciones ha sido magnífica.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Histórica jornada en IberCup Portugal

Una valiosa y grandiosa noticia más para Gatorade College Cup. En estas vacaciones no descansamos y seguimos manteniendo el lema (“Un oportunidad real”) en lo más alto. Un nuevo viaje con muchísimas experiencias por conseguir y aprendizajes por recibir. La academia ya se encuentra en Portugal donde los estudiantes atletas de la sub-14 disputará el torneo IberCup, una prestigiosa competencia juvenil. Será el séptimo torneo internacional de la organización en los 3 años de operar y tercero en el viejo continente.

El equipo ya disputó dos partidos obteniendo el pleno de victorias. El primer encuentro fue amistoso, previo al inicio del torneo, contra los Enfant Terribles de Bélgica. El marcador favoreció a los nuestros por 6-0. Y la victoria más importante fue el día inaugural del torneo. College Cup ya posee sus primeras tres unidades, donde vencieron por la mínima a Istanbul Başaksehir FK, filial de un equipo de primera división de Turquía.

La competencia se llevará a cabo desde el 15 al 19 de abril. Mañana 16 de abril se disputará el segundo partido. Será frente a Estoril de Portugal, donde buscaremos dar un paso firme para la clasificación a la siguiente ronda. Nuestra delegación está compuesta de 18 jóvenes, de 9 colegios diferentes y esto es uno de los valores más grandes que promueve Gatorade College Cup: la integración de estudiantes atletas por una formación académica y deportiva.

Colegios representados:

  1. Escuela Alemana
  2. Colegio Lamatepec
  3. Liceo Salvadoreño
  4. Colegio Garcia Flamenco
  5. Escuela Americana
  6. Colegio Don Bosco
  7. Liceo Castilla
  8. Colegio Highlands
  9. Externado San Jose

El torneo es de los más competitivos a nivel mundial, entre los equipos participantes en la categoría sub-14 estarán: Juventus, Atlético de Madrid y Benfica.

En el grupo de los nuestros esta compuesto por:

  1. Istanbul Başaksehir FK – 1era División Turquía.
  2. College Cup – El Salvador.
  3. Cheltenham Town – 2da División Inglaterra.
  4. GD Estoril Praia – 2da División Portugal.

Sin duda, será una de las mejores experiencias no solo para los jóvenes, sino para nosotros como organización para seguir creciendo e innovando en el ecosistema de estudiantes atletas.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Se llevó a cabo la semana ocho de Gatorade College Cup

Jornada de alta intensidad en Gatorade College Cup, antes de un descanso por vacaciones. Estamos en un tramo de resultados decisivos donde muchos equipos buscan asegurar plazas para la fiesta grande del torneo, que es la siguiente fase, con los mejores equipos del certamen.

La semana ocho de Gatorade College Cup comenzó con actividad en el voleibol donde se disputaron cinco partidos en la rama femenina sub-19. El plato fuerte se jugó entre dos de las candidatas a llevarse el título en esta primera edición. Guadalupano y Colegio Cristóbal Colón disputaron un juego muy entretenido. El partido se fue al set definitivo donde Guadalupano se llevó la victoria con marcador de 15-8, de esta forma se convierte en el único equipo con todos sus partidos ganados.

Sagrado Corazón obtuvo una excelente victoria frente a Colegio Livingstone con marcador de 2-0. Al igual que García Flamenco que hizo su parte al ganar en dos sets a Academia Británica Cuscatleca.

Pasamos a fútbol donde se están definiendo posiciones en varias categorías. En la categoría sub-19 femenino, ya hay seis de los ocho equipos clasificados a la fiesta grande. Americana 16, Americana 19, Emiliani, Británica, Alemana y Highlands ya tienen su boleto asegurado. Esta jornada Valeria de la Cruz, de Escuela Alemana fue la protagonista, estableciendo récord de goleo en un solo partido. Anotó diez goles en la victoria de su equipo por 11-0 frente a Liceo Bautista Ilopango.

En la sub-19 masculina, se vivió un verdadero partidazo muy parejo entre Lamatepec y Británica donde se definió por la mínima. Lamatepec obtuvo su primera derrota del torneo y Británica dio un paso firme para pelear por los primeros puestos del grupo C donde está a tan solo cinco puntos del liderato con un partido menos.

Escuela Americana venció 2-1 a Colegio Champagnat para asegurarse la primera plaza del grupo A y se aleja a cinco puntos de sus perseguidores que son Instituto Emiliani y Colegio Champagnat.

En las categorías menores, Escuela Alemana está desempeñando un buen papel y esto no es noticia nueva. Esta vez venció 3-0 a sus rivales. Frente al Colegio Highlands, Carlos Estrada anotó doblete para ayudar a su equipo a mantenerse en la primera posición de la sub-8. Y en la sub-12, venció a Augusto Walte donde el protagonista fue Andrés Nasser con doblete incluido. En la sub-10 también obtuvo los tres puntos por marcador de 2-0.

Jornada siete, se disputaron partidos trascendentales

Por: Eduardo Rodríguez

Culminó  la jornada 7 de Gatorade College Cup y las sorpresas nunca paran de aparecer en este magnífico torneo colegial. Comenzamos con el fútbol en donde hubo  resultados  sorpresivos  en todas las categorías.

La Escuela Alemana sacó un resultado importante (3-1) frente al Colegio Champagnat, en la categoría sub-10 de fútbol. Mientras que el Highlands goleó 5-2 al Liceo Bautista de Ilopango.

En la sub 12 el Colegio Highlands  goleó con un marcador de 10 a 0 al Liceo Francés en donde se destacan los dobletes de los jugadores Juan Zablah y Marco García,  y el triplete de Jorge Barake.

En la categoría sub-14, el Colegio Bautista de Santa Ana volvió a sacar otro resultado positivo, luego de haber ganado la jornada pasada. Ahora lo hizo contra el Colegio Highlands, partido que terminó 3-1, a favor de los santanecos. De la misma manera, la Escuela Americana venció al Liceo Francés 2-0.

Pasando a la categoría sub 16  la Academia Británica Cuscatleca ganó de local al Liceo Castilla con un marcador de 2 a 0; mientras que el Colegio Luz de Israel salió vencedor en su partido de visita contra la Escuela American cuyo resultado culminó con un 3 a 1 en favor de los visitantes.

En la categoría mayor, la sub 19,  el partido más parejo fue ente el Colegio San Francisco y la Academia Británica Cuscatleca, que terminó con un marcador de 4 a 3 en favor de las “panteras”. Mientras que el Colegio Santa Cecilia se trata de recuperar tras  haber perdido el clásico estudiantil, pero esta vez le propició una goleada de 6 a 0 al Colegio  La Asunción en donde se destaca el doblete de Cristian Palacio al 86 y al 90.

Pasando a la rama femenina, también presenciamos  partidos con muchas sorpresas en donde queda demostrado que las jugadoras  buscan el torneo para acreditarse como campeonas de este torneo.

La categoría sub-19 de fútbol femenino disputó partidos importantes y con resultados abultados. La Escuela Británica Cuscatleca le ganó a la Escuela Alemana con un resultado de 6-1, donde la jugadora Sofía Arias realizó un triplete importante para su institución.

En el deporte de voleibol, las chicas sub-19 femenino del Colegio Josué ganaron un partido apretado frente a la Escuela Alemana. El partido terminó 2 sets contra uno, a favor del Colegio Josué.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Primer clásico de occidente en la historia

Por: Clayton Vanega

El torneo Gatorade College Cup ya cuenta con su clásico occidental entre el Colegio Bautista Santa Ana y el Colegio Salesiano San José como protagonistas; ambos dejaron todo en la cancha la mañana del 30 de marzo para intentar coronarse como el rey de occidente, aun así este intento fue en vano por parte de ambas escuadras ya que, sorpresivamente, el marcador final fue 1-1.

El partido se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Colegio Bautista quien, como local, parecía tener ventaja al conocer su área de juego y obtener 3 valiosos puntos que, en cuentas finales, se redujeron a uno. Por otro lado los Salesianos santanecos esperaban obtener la victoria en este grandioso evento.

Así, con la tensión llenando el área de juego, arranco un partido muy reñido donde ambos bandos buscaban la oportunidad de gol en todo momento.

Los primeros 45 minutos entregaron un verdadero espectáculo al público santaneco, que, poco a poco, fue aumentando su emoción, ansias y expectativas respecto a sus equipos favoritos.

El Colegio Bautista ejerció una fuerte presión sobre el San José durante todo el partido, teniendo varias oportunidades de gol en los primeros 45 minutos mediadas desde el fondo por Alan Peñate, una pieza clave del local. Así mismo el Colegio San José sentía su corazón latir cuando, en múltiples oportunidades, Alejandro Mendoza llevaba el esférico hacia la portería de su rival; lastimosamente nunca hubo una definición de gol.

Antes de que el árbitro cortara el primer tiempo, veíamos ya un marcador muy comprometedor, ya que alrededor del minuto 30, el portador del número 12 del Colegio Bautista había anotado el primer (y único) gol a favor de su equipo en una jugada dentro del área de su contrincante, con un balón libre y una excelente angulación.

En la segunda mitad del partido el árbitro indicó la pena máxima a favor del Colegio Salesiano San José, una decisión muy discutida entre los fanáticos y jugadores del Colegio Bautista. Como resultado, José Díaz anotó desde el punto penal el gol que le conferiría a su equipo un punto tan anhelado.

Al finalizar el partido, ambas escuadras se saludaron amistosamente, demostrando aquella regla de oro futbolístico: lo que sucede en la cancha, se queda en la cancha; lo cual fue muy valioso considerando la gran cantidad de roces, golpes y tarjetas que se presenciaron en el encuentro.

Hubo un total de 8 tarjetas amarillas: 5 del Bautista y los 3 restantes del San José; además se tuvo la expulsión por doble amonestación de Juan Ayala, jugador salesiano.

Este partido estuvo lleno de emociones, un partido totalmente deleitante y difícil para ambos bandos con un empate como resultado de ello. En definitiva, un clásico occidental.

Gatorade College Cup, Una oportunidad real.