Cada vez más oportunidades reales.

 

La cultura de estudiantes atletas sigue creciendo en El Salvador, en este inicio de 2019, tenemos ya 10 jóvenes becados. Nueve de ellos por futbol en EEUU y uno de ellos en basketball en México.

El ecosistema está funcionando cada vez mejor, los colegios, padres de familia, jóvenes, empresa privada y medios de comunicación están apoyando el desarrollo de una generación de jóvenes que por medio del deporte podrán tener una superación académica y personal.

Los 2 casos más recientes son: Rodrigo Flores del Liceo Salvadoreño jugador de futbol y William Ramos de la ECO de Santa Ana jugador de basketball. Estos 2 estudiantes atletas han iniciado sus carreras en Webber International University en Orlando, Florida y Anáhuac Mayab en Mérida, México respectivamente.

Rodrigo Flores volante del Liceo Salvadoreño, fue visto por la universidad de Webber International en el campamento de College Cup del 2018. Los entrenadores de la universidad americana, se convencieron de su talento, personalidad y notas académicas. Rodrigo tuvo que prepararse para el TOEFL y SAT, como parte de los requisitos académicos. El Zurdo (como es conocido) tuvo excelentes notas en ambos y demostró realmente ser un estudiante atleta.

William Ramos de la ECO de Santa Ana, no tuvo un proceso nada diferente. Fue identificado por los entrenadores de Anáhuac en Junio pasado y tuvo que pasar el examen de admisión de la universidad, en el cual cumplió con la nota requerida. William es el primer becado de College Cup en el deporte de basketball y también en irse a México. Sabemos que William será un excelente embajador de El Salvador y College Cup y podrá abrir más puertas para futuros estudiantes atletas.

Siempre para este 2019, para la ventana de inicio de clases en Agosto, tenemos en proceso a 6 estudiantes atletas preparándose para sus exámenes académicos y poder iniciar sus carreras académicas deportivas:

 

  1. Rodrigo Artiga, Colegio San Francisco – Browson College.
  2. Cynthia Velásquez, Liceo Salvadoreño – Anáhuac Mayab.
  3. Walter Lazo, Liceo Salvadoreño – Principia College.
  4. Juan Pablo Alas, Sagrado Corazón – Principia College.
  5. Wilber Hernandez, ITEXSAL – Anahuac Mayab.
  6. Ernesto Samour, Highlands – Anahuac Mayab.

Estos jóvenes son ejemplo de las oportunidades reales a las que podemos acercar a los jóvenes que se comprometen y realmente quieren utilizar el deporte como un medio de superación. Las oportunidades seguirán creciendo, en la Liga de este año contaremos con 50 colegios, 3,000 estudiantes atletas inscritos y 3 deportes.

 

 

DANIEL ESPAÑA TUVO UNA GRAN EXPERIENCIA EN SAINT LOUIS

Nuestro estudiante atleta Daniel España finalizó de manera satisfactoria su participación en los entrenamientos del St. Louis City SC.
«Fue una experiencia muy bonita, aprendí muchas cosas e hice nuevas amistades. Este viaje me dio un mayor entendimiento sobre cómo funcionan los equipos profesionales y de cómo entrenan», comentó España quien fue invitado por el St. Louis City SC para entrenar en sus categorías inferiores del 25 al 29 de abril.
Durante su estancia en Estados Unidos, el estudiante atleta entrenó con los equipos sub 16, 17 y 23 del nuevo club de la MLS.
Además, España tenia agendadas visitas a Gateway Christian School y a otras universidades, para abrir oportunidades de desarrollarse como estudiante atleta.
Asimismo, Daniel apoyó a Félix Barrios y Sebastián Castro, quienes estudian becados en Principia School, en el partido que su academia, Saint Louis Scott Gallagher, ganó 1-0 ante Kansas City Scott Gallagher.
Finalmente, España agradeció a College Cup y al St. Louis City SC por la oportunidad de entrenar con sus equipos y visitar sus instalaciones de primer mundo.

COLLEGE CUP TENDRÁ VISITA DE LUJO

Con el objetivo de brindarle más oportunidades de calidad a los atletas estudiantes, College Cup recibirá esta semana la visita de Víctor y Javier Cocera, fundadores de la empresa Barcelona Experience Soccer Training (BEST).

Los hermanos Cocera, quienes fueron formados como entrenadores en La Masia del F.C. Barcelona, ofrecen programas formativos a equipos profesionales y academias de todo el mundo, adaptados a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

En tal sentido, Víctor y Javier han elaboran un plan específico para nuestra academia que vendrá a reforzar la metodología de trabajo de cada una de nuestras categorías (sub-8, 10, 12, 14, 16, 16F y 19).

Como College Cup agradecemos la confianza que los padres de familia han tenido en nosotros y por eso estamos comprometidos a seguir trabajando por fortalecer la formación de los atletas estudiantes.

COLLEGE CUP ES UNA FAMILIA

College Cup, más allá de brindar oportunidades académicas y deportivas, también trabaja por fortalecer las relaciones entre los estudiantes atletas.

El fin de semana, por ejemplo, Félix Barrios y Sebastián Castro, quienes estudian becados en Principia School, fueron parte del triunfo que obtuvo la Academia Saint Louis Scott Gallagher 1-0 ante Kansas City Scott Gallagher.

Durante el duelo, Barrios y Castro fueron apoyados por Daniel España quien fue invitado a entrenar una semana con las categorías U18 y U23 del Saint Louis City SC.

«Fue súper genial ver a Daniel en St.Louis apoyándonos desde las gradas. Fue una sensación especial», dijo Barrios.

Mientras que España dijo sentirse feliz por haber visto a dos becarios haciendo realidad su sueño de jugar en una academia en el extranjero.

«La pasamos bien, fue bueno verlos jugar en su academia en los Estados Unidos, me hablaron sobre cómo les va en esta experiencia y, luego, aprovechamos para ir a comer juntos», dijo el jugador.

EFFENBERG JOYA, OSCAR CARPIO Y RAFAEL ASCENCIO ESTUDIARAN EN ESTADOS UNIDOS

College Cup, cumpliendo su objetivo de brindarle oportunidades a sus estudiantes atletas, suma tres nuevos becados a sus filas: Effenberg Joya, Oscar Carpio y Rafael Ascencio.

Joya y Carpio, quienes forman parte de la Academia Élite, obtuvieron becas para estudiar en Principia College, mientras que Rafael Ascencio la obtuvo para estudiar en Principia School, todo esto como resultado del gran desempeño realizado en el campamento del año pasado en Saint Louis.

Los tres estudiantes atletas reconocen estar contentos por haber obtenido la beca, ya que es fruto del esfuerzo y sacrificio que realizan en las aulas y en la cancha.

“Cuando me enteré que me iba becado me puse súper feliz como niño de 12 años cuando va al arbolito de navidad y encuentra sus regalos”, dijo Effenberg.

Mientras tanto, Oscar dice que aprovechará al máxima esta oportunidad para desarrollarse futbolísticamente y profesionalmente en su carrera.

En cuanto a Rafael Ascencio esto supondrá un gran reto ya que deberá alejarse de su familia mucho más pronto de lo pensado, pero eso es algo que lo motiva para dar todo en esta oportunidad.

El viaje de los atletas a Estados Unidos está previsto para el segundo semestre del 2022, por lo que de momento seguirán dando su máxima esfuerzo en la academia.

DANIEL ESPAÑA INVITADO A ENTRENAR CON EL ST.LOUIS CITY SC

El St.Louis City SC hizo una invitación a nuestro estudiante atleta para que el jugador participe desde este lunes 25 de abril en los entrenamientos de sus equipos sub-18 y 23.

La invitación es fruto del buen rendimiento de Daniel en el pasado campamento de nuestra Academia Élite realizado en Saint Louis en octubre del 2021.

“Esta será una experiencia muy importante para poder expandir mi currículum deportivo y seguir aprendiendo y mejorando como futbolista”, dijo España.

Daniel reconoce que su familia se siente muy orgullosa de él ya que lo han apoyado durante todo su proceso.

“Mis objetivos principales son aprender nuevos planteamientos tácticos, hacer nuevas amistades y poder jugar con el Saint Louis City SC”, comentó Daniel España, quien ya se entrena con las inferiores del futuro equipo de la MLS en 2023.

ANA LUCÍA ZABLAH ES NUEVA JUGADORA DE ALIANZA WOMEN

Alianza Women, actual campeón del fútbol femenino de nuestro país, confirmó esta semana a través de sus redes sociales la contratación de nuestra estudiante atleta, Ana Zablah.

Ana se formó como guardameta en nuestra Academia Élite, donde vivió una etapa de 3 años de muchos entrenos y sacrificios dentro del terreno de juego.

De esta forma la portera de nuestra Academia Élite y selección nacional, continuará su proceso de desarrollo.

¡UNA OPORTUNIDAD REAL!

En College Cup siempre tratamos de buscar las mejores oportunidades para nuestros estudiantes atletas y hoy queremos confirmar que asistiremos al Talent ID International Showcase Cup 2022.

El evento se realizará del 10 al 13 de febrero en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, por lo que, durante cuatro días, nuestros estudiantes atletas de las categorías U16 y U19 serán observados por entrenadores de colegios y universidades de los Estados Unidos.

 

David Rivas, primer becado de 2021

Grandes noticias para iniciar el año. El impacto en la cultura de estudiante atleta por parte de College Cup sigue haciendo eco. Se confirma el primer jugador becado del 2021. Ya son cinco años seguidos en que se cumple el lema de oportunidad real con al menos un estudiante becado en universidad prestigiosa en el extranjero. En total son 18 los beneficiados.

En esta ocasión el primero en aprovechar esta oportunidad en 2021 es David Rivas, graduado de Liceo Salvadoreño que viajará en febrero para incorporarse a Georgia Military College para mantener su sueño de convertirse en jugador profesional de fútbol. A la par llevará sus estudios en la carrera de administración de empresas.

Rivas ha sido protagonista en los torneos de Gatorade College Cup, siendo el líder y capitán del Liceo Salvadoreño dejando goles desde tiros libres y era el encargado de convertir desde el manchón penal, siendo el jefe de la defensa desde su posición central.

Destacó en el último campamento realizado y el más grande en la historia de la organización. Se llevó los focos de varias universidades que estaban interesadas en añadir un defensa a su plantilla. Por tema de pandemia su instalación en Estados Unidos ha sufrido atrasos. Mientras tanto, Rivas no ha disminuido su preparación, entrenando hasta tres veces al día.

Buscará seguir cosechando éxitos académicos y deportivos en Milledgeville, Georgia. Un estudiante atleta que demostró en cada partido su deseo de triunfar. Una experiencia que sin duda lo puede impulsar hasta dónde quiere llegar en su carrera.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Te Presentamos a Geovany Diaz

El profesor Geovany Diaz es el entrenador de la sub-19 masculino y le realizamos la siguiente entrevista:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el futbol?

De pequeño comencé en el futbol federado en la academia Ensel donde llegué hasta los juveniles. A la vez, también jugaba en el colegio Don Bosco. Después, estuve entrenando en la selección nacional sub-17 y pertenecí al Chalatenango cuando tenía 16 años y al Marte de Soyapango con 17 años. Mas adelante, estuve en el España ADC de tercera división y finalmente en el 2001 estuve en la reserva del Alianza.

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

Siempre de joven me gustó mucho el futbol, de hecho, mi papa fue mundialista en España 1982. Así que tome la decisión de estudiar educación física y deportes.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse?

He tenido varias capacitaciones FIFA. De hecho, gracias a coca cola y por quedar campeón de un torneo en el 2005, fui a una capacitación de una semana en México. En mi anterior lugar de trabajo tuve tres capacitaciones nivel 1,2 y 3. También a través del INDES he atendido algunos seminarios deportivos y más recientemente tome un curso impartido por BCN Best.

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenador

Mis primeras experiencias como entrenador fueron en la academia la chelona y en la filial fuerza aérea por 4 años. Luego, entrené en la Academia Británica Cuscatleca a la categoría sub 12 masculino. Después, en el 2005, fui al Liceo salvadoreño donde estuve 13 años y ganamos 5 codicaderes. También estuve en el externado San José nueve años. Fui auxiliar y entrenador principal de las reservas de la Universidad de El Salvador en los años 2013- 2016, ganando dos subcampeonatos y un campeonato de reserva. Ya más recientemente, participé en el torneo College Cup con el liceo y en el 2017 y 2019 salimos subcampeones y  en el 2018 campeones sub 16. Fui nombrado el mejor entrenador de la categoría cuando salimos campeones y tuve la oportunidad de ir a St. Louis Missouri. Finalmente, a principios de este 2020 me uní a la College Cup para entrenar a la Sub 19 masculina.

  • ¿Qué es tan especial de la academia de la College Cup?

Primero que todo, uno de los principales objetivos que tiene es el ayudar a los jóvenes para convertirlos en estudiantes atletas. En mi época no había esa oportunidad. Es algo que no se da todos los días ya que hasta vienen scouts, lo que da mucha proyección a diferencia de otros lugares. También tiene proyección social y metodología de trabajo. Se trabaja muchos en las bases y allí están los resultados.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?

Ver realizado el sueno de familias y jóvenes ya que hay varios muchachos que han sido becados. Ver que disfrutan y se convierten en profesionales a través del deporte es muy satisfactorio. Habla mucho del trabajo de la academia que a pesar de llevar pocos años está dando bastante frutos.

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos?

En mis entrenos siempre tiene que haber mucha intensidad ya que en el futbol se necesita mucha velocidad y fuerza física. Lo más importante es el trabajo con el balón y asegurarse que los jóvenes tengan los fundamentos necesarios. Intento que el futbol que mis jugadores hagan se pueda adaptar a cualquier lugar y ambiente. Es decir, que se les facilite jugar tanto en una universidad en los estados unidos como en cualquier otro equipo.

  • ¿Qué es lo más importante que los jóvenes en las edades de entre 17 y 19 años como los que entrena deben aprender?

Lo mas importante seria tener una visión clara hacia donde van ya que ya están mayores. Es muy importante involucrar a sus familias para que los ayuden en estas aspiraciones. Y lo otro es intentar darles la mayor experiencia posible por medio de partidos, torneos y actividades. De esta manera van a estar listos para cualquier situación que se les pueda presentar. Y por supuesto, que siempre vaya acompañado de los estudios y de poder aprender otros idiomas.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento?

Mi meta es crecer más como persona y entrenador en la academia. Seguirme preparando, actualizando y participando en más cursos y seminarios ya que el futbol va cambiando y no me puedo quedar estancado. Por último, ir mejorando en el día a día y tratar de tener más experiencia a nivel internacional para conocer diferentes métodos de trabajo y poderlos implementar.