Cada vez más oportunidades reales.

 

La cultura de estudiantes atletas sigue creciendo en El Salvador, en este inicio de 2019, tenemos ya 10 jóvenes becados. Nueve de ellos por futbol en EEUU y uno de ellos en basketball en México.

El ecosistema está funcionando cada vez mejor, los colegios, padres de familia, jóvenes, empresa privada y medios de comunicación están apoyando el desarrollo de una generación de jóvenes que por medio del deporte podrán tener una superación académica y personal.

Los 2 casos más recientes son: Rodrigo Flores del Liceo Salvadoreño jugador de futbol y William Ramos de la ECO de Santa Ana jugador de basketball. Estos 2 estudiantes atletas han iniciado sus carreras en Webber International University en Orlando, Florida y Anáhuac Mayab en Mérida, México respectivamente.

Rodrigo Flores volante del Liceo Salvadoreño, fue visto por la universidad de Webber International en el campamento de College Cup del 2018. Los entrenadores de la universidad americana, se convencieron de su talento, personalidad y notas académicas. Rodrigo tuvo que prepararse para el TOEFL y SAT, como parte de los requisitos académicos. El Zurdo (como es conocido) tuvo excelentes notas en ambos y demostró realmente ser un estudiante atleta.

William Ramos de la ECO de Santa Ana, no tuvo un proceso nada diferente. Fue identificado por los entrenadores de Anáhuac en Junio pasado y tuvo que pasar el examen de admisión de la universidad, en el cual cumplió con la nota requerida. William es el primer becado de College Cup en el deporte de basketball y también en irse a México. Sabemos que William será un excelente embajador de El Salvador y College Cup y podrá abrir más puertas para futuros estudiantes atletas.

Siempre para este 2019, para la ventana de inicio de clases en Agosto, tenemos en proceso a 6 estudiantes atletas preparándose para sus exámenes académicos y poder iniciar sus carreras académicas deportivas:

 

  1. Rodrigo Artiga, Colegio San Francisco – Browson College.
  2. Cynthia Velásquez, Liceo Salvadoreño – Anáhuac Mayab.
  3. Walter Lazo, Liceo Salvadoreño – Principia College.
  4. Juan Pablo Alas, Sagrado Corazón – Principia College.
  5. Wilber Hernandez, ITEXSAL – Anahuac Mayab.
  6. Ernesto Samour, Highlands – Anahuac Mayab.

Estos jóvenes son ejemplo de las oportunidades reales a las que podemos acercar a los jóvenes que se comprometen y realmente quieren utilizar el deporte como un medio de superación. Las oportunidades seguirán creciendo, en la Liga de este año contaremos con 50 colegios, 3,000 estudiantes atletas inscritos y 3 deportes.

 

 

Te Presentamos a Geovany Diaz

El profesor Geovany Diaz es el entrenador de la sub-19 masculino y le realizamos la siguiente entrevista:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el futbol?

De pequeño comencé en el futbol federado en la academia Ensel donde llegué hasta los juveniles. A la vez, también jugaba en el colegio Don Bosco. Después, estuve entrenando en la selección nacional sub-17 y pertenecí al Chalatenango cuando tenía 16 años y al Marte de Soyapango con 17 años. Mas adelante, estuve en el España ADC de tercera división y finalmente en el 2001 estuve en la reserva del Alianza.

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

Siempre de joven me gustó mucho el futbol, de hecho, mi papa fue mundialista en España 1982. Así que tome la decisión de estudiar educación física y deportes.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse?

He tenido varias capacitaciones FIFA. De hecho, gracias a coca cola y por quedar campeón de un torneo en el 2005, fui a una capacitación de una semana en México. En mi anterior lugar de trabajo tuve tres capacitaciones nivel 1,2 y 3. También a través del INDES he atendido algunos seminarios deportivos y más recientemente tome un curso impartido por BCN Best.

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenador

Mis primeras experiencias como entrenador fueron en la academia la chelona y en la filial fuerza aérea por 4 años. Luego, entrené en la Academia Británica Cuscatleca a la categoría sub 12 masculino. Después, en el 2005, fui al Liceo salvadoreño donde estuve 13 años y ganamos 5 codicaderes. También estuve en el externado San José nueve años. Fui auxiliar y entrenador principal de las reservas de la Universidad de El Salvador en los años 2013- 2016, ganando dos subcampeonatos y un campeonato de reserva. Ya más recientemente, participé en el torneo College Cup con el liceo y en el 2017 y 2019 salimos subcampeones y  en el 2018 campeones sub 16. Fui nombrado el mejor entrenador de la categoría cuando salimos campeones y tuve la oportunidad de ir a St. Louis Missouri. Finalmente, a principios de este 2020 me uní a la College Cup para entrenar a la Sub 19 masculina.

  • ¿Qué es tan especial de la academia de la College Cup?

Primero que todo, uno de los principales objetivos que tiene es el ayudar a los jóvenes para convertirlos en estudiantes atletas. En mi época no había esa oportunidad. Es algo que no se da todos los días ya que hasta vienen scouts, lo que da mucha proyección a diferencia de otros lugares. También tiene proyección social y metodología de trabajo. Se trabaja muchos en las bases y allí están los resultados.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?

Ver realizado el sueno de familias y jóvenes ya que hay varios muchachos que han sido becados. Ver que disfrutan y se convierten en profesionales a través del deporte es muy satisfactorio. Habla mucho del trabajo de la academia que a pesar de llevar pocos años está dando bastante frutos.

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos?

En mis entrenos siempre tiene que haber mucha intensidad ya que en el futbol se necesita mucha velocidad y fuerza física. Lo más importante es el trabajo con el balón y asegurarse que los jóvenes tengan los fundamentos necesarios. Intento que el futbol que mis jugadores hagan se pueda adaptar a cualquier lugar y ambiente. Es decir, que se les facilite jugar tanto en una universidad en los estados unidos como en cualquier otro equipo.

  • ¿Qué es lo más importante que los jóvenes en las edades de entre 17 y 19 años como los que entrena deben aprender?

Lo mas importante seria tener una visión clara hacia donde van ya que ya están mayores. Es muy importante involucrar a sus familias para que los ayuden en estas aspiraciones. Y lo otro es intentar darles la mayor experiencia posible por medio de partidos, torneos y actividades. De esta manera van a estar listos para cualquier situación que se les pueda presentar. Y por supuesto, que siempre vaya acompañado de los estudios y de poder aprender otros idiomas.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento?

Mi meta es crecer más como persona y entrenador en la academia. Seguirme preparando, actualizando y participando en más cursos y seminarios ya que el futbol va cambiando y no me puedo quedar estancado. Por último, ir mejorando en el día a día y tratar de tener más experiencia a nivel internacional para conocer diferentes métodos de trabajo y poderlos implementar.

Conoce a Jaime Medina

Actualmente Jaime es el entrenador de futbol en las categorías sub-12 y sub-14 futbol masculino.   Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con él.

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el futbol? 

Inicié jugando en la colonia donde vivía con mi hermano a los ocho años. Luego pertenecí a una selección nacional sub 12, y logré pasar a una selección sub 15 de tercera división. Posteriormente, en ese mismo equipo llegué a la sub 17. Logré dar el salto a la segunda división llegando a la sub 20 del Santa Clara y eventualmente al primer equipo. En total, estuve más de diez años jugando en las primeras dos divisiones.

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador? 

Me retiré en Santa Tecla FC en el 2014 a los 33 años y me abrieron las puertas en la reserva del Santa Tecla.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse? 

He participado en seminarios con el Alcorcón, una capacitación de un entrenador de fútbol del atlético Madrid, Cursos AEFE clase A, B Y C, capacitaciones de AEFES, y cursos de metodología impartidos por Javier López.

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenador

Inicié en la reserva del Santa Tecla, luego fui asistente en primera división con el FAS, Aguila y Santa Tecla. Actualmente soy el entrenador principal del Santa Tecla.

  • ¿Qué es tan especial de la academia College Cup? 

Nos dejan trabajar que es algo importante, el jefe nos da la libertad de planificar y programar a nosotros. Eso es muy bueno y nos beneficia bastante.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia? 

El torneo antepasado fuimos a España y pasamos la primera ronda. Fue importante porque nos tocó jugar contra equipos bastante fuertes, incluido el actual campeón y les hicimos un partidazo ya que los llevamos hasta los penales.

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos? 

A mí me gusta que en mis entrenos haya bastante intensidad, que es algo que la tiene que poner. el jugador. En mis entrenos usamos el método integrado para tener realidad de juego.

  • ¿Qué es lo más importante que los niños a esta edad como los que entrena deben aprender? 

La parte táctica fundamental para que tengan una idea clara de lo que se quiere. También deben entender muy bien las funciones, recorridos y rotaciones. Lo tienen que tener bien plasmado  para entender también las fases de juego.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento? 

Esperamos preparar al equipo para un siguiente torneo, aunque todavía no tenemos fecha señalada. Pero en junio me encantaría participar en un torneo en Portugal y España poder y poder competir no solo participar con equipos de esa altura.

Entrevista a Fernando Chavarría

Actualmente Fernando Chavarria es nuestro entrenador de la categoría sub 10 masculino y ha estado con College Cup desde el 2017. Acá dejamos la entrevista que le realizamos:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? 

A mi desde muy pequeño siempre me ha gustado mucho el fútbol. De hecho, estuve en la academia la chelona desde los 10 años hasta los 18. Luego, jugué en tercera división con Fesa y estuve inscrito con el San Salvador FC pero no llegué a jugar.

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

La verdad es que a mí siempre me gustó esa parte técnica, entonces cuando tenía 21 años decidí convertirme en entrenador.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse?

Actualmente estoy tomando el curso de metodología y aspectos del juego, impartido por BCN Best.

  • Hable un poco de su trayectoria como entrenador

Como entrenador empecé en el Colegio Sagrado Corazón y luego estuve en el ABC. También trabajé en ADFA de San Salvador que eran las escuelas de fútbol de la federación. Por último, desde el 2017 que estoy con College Cup.

  • ¿Qué es tan especial de la academia College Cup?

Lo que hace tan especial a College Cup primero que todo es que es un proyecto familiar. Es decir, tanto los padres como los abuelos y hermanos juegan un papel importante en la posible obtención de una beca. Tener el sentido que trabaje toda la familia en mi opinión es verdaderamente especial. También añadir que, a diferencia de otros lugares, en nuestra academia se crea una cultura de estudiante atleta.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?

Mi mayor logro sería nacer con College Cup, ya que estuve como director deportivo y ahora estoy como entrenador. Ya como entrenador tuve la oportunidad de viajar con niños de diez años a torneos internacionales y fue una experiencia muy bonita. Ya que no viajaron los padres, ser responsable de niños de tan corta edad para mí fue especial. En cuanto a títulos, fui auxiliar del entrenador Eric Acuña en la categoría sub 19 femenino y salimos campeones del torneo realizado por la federación.

  • ¿Qué dinámica le gusta en sus entrenos?

Yo he tenido la suerte de trabajar con niños de diferentes edades y lo que siempre me gusta que haya es mucha intensidad. También me gusta que mis jugadores sepan lo que hacen. Que sepan tener una buena lectura de juego y una buena dinámica. En cuanto a ejercicios específicos, me gusta todo lo que sea con pelota para poder mejorar la técnica individual. También me gusta mucho el tiro al arco.

  • ¿Qué considera lo más importante que los niños a tan temprana edad como los que entrena deben aprender?

Lo más importante para los niños de diez años es que les guste el fútbol y que tengan una buena actitud en cada entreno. A esa edad vas porque te gusta y por ende deberías tener una buena actitud a la hora de entrenar.

Para mí el concepto básico que deben aprender y dominar es el pase. Perfeccionar el pase lleva a tener un buen tacto con el pie, porque con la mano sabemos que es más fácil, pero al tener tacto en el pie sabes cuándo dar pase largo o corto y la fuerza que le tenes que dar, como regresar una pared y dar un toque sutil. Aprender el pase es como aprender a caminar. La verdad es que, sin un buen pase, estamos perdidos.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento?

Si nos deja el Covid, la meta es que con el grupo que tengo actualmente podamos viajar a disputar un torneo internacional. Me encantaría poder ser esa primera categoría de diez años en lograr un título internacional. Creo que con el equipo tenemos actualmente tenemos muy buenas posibilidades porque ya es la tercera generación y siento que son niños de 10 años que presentan aptitudes de 12.

Charla con Leonel Hernández

Leonel es el entrenador de nuestro equipo de voleibol femenino desde el año 2019. A continuación, sus respuestas a unas preguntas que le realizamos:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el voleibol? 

Como cualquier niño, jugué basquetbol y futbol, y comencé jugar voleibol a los 14 años cuando estaba entrando al Instituto Técnico Ricaldone, donde jugué estudiantiles y codicader. En el 2001 me llamaron a pre selección mayor y jugué con la selección mayor en los años 2002-2018

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

Siempre me llamó la atención y tuve la oportunidad de ser entrenador en la temporada 2007-08 con el Colegio Belén en la categoría codicader mientras aún era jugador.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse?

Hice un curso ofrecido por la Universidad Francisco Gavidia junto a Barca Innovation Hub sobre la especialización de entrenamientos de equipos.

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenador

El primer equipo que entrené fue el Colegio Belén en el 2007. Luego, fui entrenador principal en el 2013 con equipo Gatorade de primera categoría. También fui asistente en un equipo femenino de primera categoría llamado Spikers del 2014 al 2016. En el 2019 me uní a selección sub 21 como entrenador asistente, y el año pasado pasé a ser asistente de categoría sub 23. Finalmente, en el 2019 me uní a College Cup.

  • ¿Qué es tan especial de la academia de College Cup? 

Las oportunidades que puede llegar a generar para que los atletas puedan aprovechar, porque en todos mis años como jugador desde estudiantil, universitario y selección, no había alguien que te tendiera la mano para sobresalir en el deporte y de esta forma conseguir una beca. Los entes de la educación en este país consideran dedicarse a los deportes como unan pérdida de tiempo. También destaco que los equipos no son grupos de 50, sino que son más reducidos para mejorar más.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?

Conseguir el primer becado que es Eduardo ramos con quien yo pude jugar y tuve la oportunidad de entrenarlo en College Cup, un club y en las selecciones nacionales. También ser parte del crecimiento del programa de voleibol en la academia de College cup, considerando que no es el deporte más popular.

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos?

Yo soy más nueva escuela, a pesar de formarme como atleta con la vieja escuela. No me gusta tanto el ejercicio individual repetitivo, me gusta que los jugadores desarrollen técnica a través de vivir situaciones reales de juego. Me gustan los ejercicios combinados para conseguir acercar lo más posible a los atletas a acciones reales del juego. Soy más partidario de ejemplificar acciones reales de juego para trabajar movimientos que suceden durante un juego.

  • ¿Qué es lo más importante que los niños a esta edad como los que entrena deben aprender? 

A nivel general, y algo que me marcó mucho a mi como jugador es la disciplina y el respeto a tus compañeros. Disciplina para llevar tus cosas como estudio trabajo y deporte al mismo tiempo y saberlo compaginar. Trasladándolo al entrenamiento, lo más importante es depurarte lo más posible en la técnica ya que el voleibol es demasiado técnico y hacerte de una inteligencia de análisis de juego diferente. Poder analizar el juego desde adentro es sumamente beneficial para cualquier jugador.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento? 

El próximo año son los juegos centroamericanos de santa tecla y me gustaría poder llevar a la selección que actualmente estoy ayudando para repetir la medalla que se consiguió hace cuatro años, o incluso poder mejorar ese resultado. Con respecto a la academia, con miras al próximo año, poder sacar otro becado en cualquiera de las categorías ya que todos nos ayudamos y queremos lo mejor para la academia.

Conoce a Adriana Flores

Actualmente Adriana es jugadora profesional y es entrenadora de nuestro equipo de voleibol femenino. Adriana se tomó el tiempo de responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el voleibol? 

En el 2004 empecé a jugar en el Colegio Guadapulano y estuve jugando allí unos tres años, hasta el 2007, cuando me llamaron a ser parte de las selecciones nacionales y desde entonces he sido seleccionada nacional. Hasta el 2018 tuve el honor de ser capitán de la selección.

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenadora? 

En el 2016 empezaron a promover curso de entrenadores en la federación de acá y me llamó la atención porque siempre me ha gustado transmitir lo que sé. Así que decidí tomar el curso y después empecé a dirigir prácticas.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse? 

En la federación tomé el curso nivel 1 de entrenadores.

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenador

Por el momento solo he sido entrenadora de la sub-12 y sub-18 de la Academia Británica Cuscatleca y del equipo femenino de College Cup.

 

  • ¿Qué es tan especial de la academia de College Cup? 

Es algo bien personalizado ya que uno puede explotar las habilidades de cada una de las atletas. Debido a que los grupos no son tan grandes, se les puede dar la atención necesaria a cada una de las jugadoras.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?

Ver que las niñas que yo vi por primera vez el año pasado y que no eran muy buenas, han mejorado muchísimo y ya se nota que tienen mucho potencial.

 

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos? 

Me gustan los ejercicios de defensa, los que combinen defensa ataque y siempre mantener en movimiento a las niñas. No me gusta hacer ejercicios estáticos para cultivar la idea de nunca dejar y de moverse y no dejar caer la bola.

  • ¿Qué es lo más importante que las niñas a esta edad como los que entrena deben aprender? 

Primeramente, la humildad y siempre estar abiertas a las opiniones de los entrenadores ya que les dicen las cosas porque tienen potencial y lo quieren explotar. Sea bueno o malo el consejo, siempre hay que saber recibirlo. Tienen que tener los pies sobre la tierra y no olvidar lo que uno les enseña.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento? 

Este año quería llegar a competencias bilingües, pero no se pudo por la situación actual. Con College Cup quiero seguir formando niñas y por lo menos conseguir dos alumnas que sean becadas y saber que fui parte de ese logro.

 

Entrevista a Gerson Cerón

Gerson Cerón es el entrenador del equipo de voleibol masculino y ha estado con nosotros desde el 2018. Acá están sus respuestas a la entrevista que le realizamos:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el voleibol?

Yo llegué de suerte al voleibol, ya que me quebraron el tobillo jugando futbol en un proceso de selección a los 17 años, A partir de esta lesión fue que empecé a jugar voleibol.

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

Al ver que ya no podía jugar futbol y se me abrieron las posibilidades para el voleibol, me dediqué a este deporte. Ya cuando estaba inmerso en medio del INDES, se me abrieron las puertas como preparador físico y decidí aprovecharlo.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse?

Me gané una beca para trabajo con selecciones de voleibol de china y Taiwán donde aprendí mucho. También soy entrenador nivel 1, 2 y 3 internacional de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol).

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenador

Dirigí al equipo del INDES de segunda y de primera categoría. He sido entrenador por 22 años de selecciones nacionales infantiles, juveniles y mayores, tanto masculino como femenino. Incluso he trabajado con selecciones nacionales de voleibol de playa. En el 2018 me reuní con Diego Henríquez, exalumno mío y director de College Cup, y decidimos crear un programa de voleibol en College Cup.

  • ¿Qué es tan especial de la academia de la College Cup?

Es una oportunidad que está abierta para todos los que en realidad la quieran aprovechar. Da una lección que por medio del deporte uno puede marcar una diferencia.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?

El hecho de haber viajado a St. Louis Missouri en un campamento y que varias universidades hayan estado interesadas en becar a nuestros alumnos. Tres se concentraron, uno para miami dos a México y el cuarto tiene una oferta.

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos?

Para mi siempre se tienen que hacer ejercicios técnicos tácticos.

  • ¿Qué es lo más importante que los niños a esta edad como los que entrena deben aprender?

Deben realizar que el voleibol es una oportunidad para poder buscar metas y poder desarrollarse. También entender que el voleibol no tiene contacto es bien absorbente, bonito y exigente y que ahora hay muchas oportunidades.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento? 

Que la academia crezca por lo menos dos niveles más, tener mini voleibol, categorías intermedias y avanzadas tanto masculino y femenino. A la ved de tratar de ser un pilar más para desarrollo de jugadores becados y selecciones.

Finaliza el Youth Football Development Summit

Redactado por Alessandro Alvarado.

Concluyó el primer congreso virtual panamericano de Youth Football Development organizado por Insport Eurolatam en colaboración del Club Atlético Independiente. Sin duda alguna, un congreso de gran nivel y gran aporte para el fútbol formativo que se dividió por 6 jornadas en las cuales en cada una de ellas se realizaron ponencias de diferentes temáticas sobre los modelos ideales para potenciar el football en toda la región de Latinoamérica. A su vez, se efectuaron ponencias sobre psicología, leyes, comportamientos en público, etc; por lo que el congreso fue ideal para clubes, escuelas, entrenadores e incluso jugadores que desean mejorar sus técnicas o procedimientos para optimizar su juego.

En primer lugar, la primera jornada del congreso originalmente estaba planeada para el día 26 de noviembre, pero se aplazó para el día 3 de diciembre debido al lamentable fallecimiento de Diego Armando Maradona. En dicha jornada se realizó la presentación institucional del Youth Football Development Americas Summit y Área de desarrollo, presidido por Juan Cruz Filgueira, Óscar Pérez-Córdoba y Damián Truco y plantearon un objetivo imprescindible, «Esperamos estandarizar las buenas prácticas del fútbol formativo».En esta jornada también se trataron las temáticas de La estrategia y dirección de un proyecto de fútbol formativo, expuesto por Jorge Burruchaga, director deportivo y manager  del club Atlético independiente y moderada por Alejandro Ruzal, periodista de ESPN. A su vez, se trató el tema sobre el diseño de instalaciones de primer nivel para el fútbol formativo expuesta por Marco Garcés, el director deportivo del club de fútbol Pachuca y por Roberto Cáceres, Director Ejecutivo de la Fundación y principal responsable del fútbol formativo del club Cerro Porteño.

La segunda Jornada se trató sobre la estructura del fútbol formativo y construcción de juego, desarrollo de la técnica individual por etapas durante la fase formativa y la preparación física por etapas durante la fase formativa. La temática de la preparación física por etapas durante la fase formativa fue expuesta por Marcelo Lins Martins, instructor de la confederación brasileña de fútbol. Marcelo Martins mencionó que probablemente un jugador sea bueno porque individualmente ha encontrado una técnica que lo hace destacar, no obstante siempre se puede mejorar una técnica para un mejor rendimiento, hizo énfasis en las técnicas ya  que manifestaba que  «cada vez el jugador pone un pie en suelo hay un impacto que dependerá de la técnica y movimientos de un atleta». También manifestó la importancia de la conciencia Biomecánica para evitar las lesiones y que esto tiene que ser un objetivo esencial para los instructores y jugadores. Esto aplica hasta en la forma de correr, ya que muchas veces por una mala técnica, puedes perder velocidad, aceleración, puedes a la larga generar lesiones «Es como acelerar un auto con el freno de mano tirado, se pierda mucha energía al correr de una mala manera» si aumenta el estrés físico de un jugador por malas técnicas, eso a la larga termina en lesión.Damián Truco, responsable del área de desarrollo del Club Atlético Independiente, le planteó la siguiente pregunta ¿Cuál es el desafío para el fútbol formativo en América? A lo que respondió: «Hacer conciencia que su cuerpo es su herramienta, saber que es una buena técnica, buena hidratación, buen sueño».

En la tercera Jornada hubieron muchas ponencias cautivadoras como el método de Entrenamiento de secuencia Geométrica, en el cual se habla del perfeccionamiento técnico y la autogestión del aprendizaje por el jugador, progresión metodológica, trabajo cognitivo, mental adicional junto a una actividad de secuencia en un espacio geométrico, entre otras. También se habló sobre la adaptación del futbolista juvenil al profesionalismo, los retos de la protección legal del talento y los derechos de formación, 

En la cuarta jornada hubieron muchas ponencias enfocadas a la tecnología y también sobre los retos que existen en Latinoamérica respecto al fútbol formativo y  figuraron temáticas como: El uso de la video grabación y la inteligencia artificial para maximizar la formación de futbolistas, el scouting universitario y métodos de entrenamiento exitoso en el mundo. En esta jornada tuvo participación el director de College Cup El salvador y director deportivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Diego Henriquez, quien junto a Andrés Mirabelli, gerente de selecciones nacionales de la federación puertorriqueña de fútbol expusieron sobre los grandes retos de la región Centroamericana y el Caribe para el desarrollo del fútbol formativo. Esta discusión fue moderada por Leandro Sime, de SIME SOCCER.

En esta temática se habló sobre la necesidad de una estandarización de procesos para todas las academias o escuelas de fútbol,  sobre las ligas fuera del ámbito federativo, y de cómo mejorar el sistema de competencia de los jugadores que están en formación. Sobre este último tema surgió una pregunta del moderador Leandro Sime ¿A que edad se puede competir? A Lo que Diego Henriquez respondió «Depende de tu país, depende de la cultura, en Estados Unidos se suelen ver partidos de niños de 8 años sin marcador, en el salvador no se juega si no hay marcador» no obstante también ,se realizó el comentario sobre cómo sería un buen sistema de competencia,»La competencia es una base fundamental para el fútbol formativo, ¿como va crecer un jugador jugando 10 o 12 partidos al año? Hay que estandarizar  por edades y por categorías para mejorar el sistema de competencia».Leandro Sime concluyó la ponencia con una frase muy cautivadora «No hay proceso sostenido a largo plazo que no a sido exitoso» esto haciendo referencia a que hay que hacer cambios en las metodologías para un buen cambio en los clubes, jugadores en formaciones y escuelas.

En la quinta jornada se efectuaron las presentaciones sobre: cómo influye el formato de las competencias en el desarrollo de futbolistas, brindada por la Asociación de Fútbol Argentino y sobre los retos del fútbol femenino en fases formativas brindada por Reina Marely Flores, especialista en fútbol femenino y mánager de campeonatos mundiales de fútbol y Sandra Sepúlveda, jugadora profesional del Deportivo Independiente Medellín.

También se habló sobre la preparación mental de futbolistas de alto rendimiento efectuada por Ana Carolina Lara, psicóloga de Boca Juniors. El gerente de desarrollo humano del club independiente del valle, puso como modelo a la escuela de fútbol formativo de su club ya que tiene una escuela integral  de 120 estudiantes de los cuales 100 son residentes del colegio Aca se  les da un grado de bachillerato con técnico en recreación y deporte y se les prepara para el fútbol profesional ya que citando a la ponente Ana Carolina Lara, «No sé puede llevar el fútbol de un lado y la educación de otro», «el objetivo no solo es formar jugadores, si no personas». Ana Lara manifestaba que es necesario mantener disciplina entre los jugadores, pero a su vez es necesario ver sus necesidades,»en un centro de fútbol formativo hay que ver las necesidades de los jugadores, un jugador de sub-12 de hace 5 años no va a tener las misma necesidades a un jugador de sub-12 actual, hay necesidades que van cambiando, especialmente las tecnológicas».

En la sexta jornada se llevaron a cabo dos ponencias: Tendencias en scouting y captación de talentos, impartida por Sebastián Taramasco, Director de fútbol formativo del club nacional de football y Yamandu Aispuro, director técnico de fútbol formativo del club nacional de football, moderado por Luis Suárez, fundador de la pizarra del DT.  Por último, se habló sobre Tecnología en el fútbol formativo, utilizando las mejores herramientas para reclutar y preparar futbolistas de élite, impartido por Everson Rocha, jefe de scouting del Santos FC, Bruno Vinocius de Freitas Silva, entrenador y subdirector técnico del Santos FC y Pablo Sarinelli, consultor especialista en tecnología deportiva. En este espacio se trataron nuevas tecnologías, desde monitoreo de rendimiento, signos vitales, hasta equipos con sensores que miden datos específicos de cualquier tipo de ejercicio.

En conclusión, innegablemente Latinoamérica tiene algunas deficiencias en el ámbito del fútbol formativo. No obstante, las formas en las que se pueden optimizar los procesos del fútbol formativo, son abundantes y muchas de ellas requieren solo de capacitación y organización, Indudablemente este congreso puede ayudar a que se den grandes pasos para impulsar el fútbol en Latinoamérica.

¿Quién es Eric Acuña?

Actualmente, Eric Acuña es nuestro entrenador en las categorías sub-16 masculino y sub-19 femenino. Eric es un ex-futbolista profesional que militó en el Atlético Marte desde 1993 hasta 1998, tuvo un breve paso por el Club Deportivo Santa Clara y terminó su carrera nuevamente en el Atlético Marte. Años después de retirarse, decidió convertirse en entrenador y acá está un resumen de su preparación y carrera como director técnico.

 

EDUCACIÓN

  • FEDERACION SALVADOREÑA DE FUTBOL (FESFUT) A.E.F.E.S.

-Cursos profesionales CLASE C – B Y A ***3 años de estudio.

  • BARCA INNOVATION HUB CERTIFICACIONES (2018)

– Neurociencia y Entrenamiento deportivo

-Nutrición Deportiva

-Análisis y tecnología Deportiva

-Psicología para desarrollo de atletas de alta competencia

-Gestión de carga de trabajo

-Medicina deportiva 1 y 2 recuperación de lesiones

-Manejos de grupo en alta competencia Masculino y Femenino

 

  • OTROS CERTIFICADOS

-Entrenamiento de porteros desde nivel básico hasta alto nivel competitivo PONENTE EN EL SALVADOR 2019 ERNESTO GARCIA ser portero.

-Certificado en entrenamiento de alto nivel ASOCIACION DEPORTIVA ALCORCON España 2019

-Curso de video-logia y tecnología en el futbol Francisco González (Director de Datos y video logia Real Valladolid ESPAÑA)

-Curso de manejo de grupos en el deporte (Álvaro Merino Jiménez) Escuela Universitaria de Real Madrid

-Congreso de Futbol Femenino (Santiago de Chile) Rodrigo Villaseca Vicuña (Entrenador selección femenina de chile)

-Congreso virtual de Nutrición en el deporte (2019) LIC. María Fernanda Villeda (posgrado en la universidad de Barcelona)

-Curso de desarrollo futbolístico Mayo (2019) FEDERACION DE COSTA RICA PONENTE (Dr Master. Julio Murillo) Oficial de desarrollo federación

-Congreso Internacional de Futbol – Enero 2020 Ponencias José Antonio González (C.D Alcorcón España) Andoni Bombín (Athletic Bilbao ESPAÑA) Xabier Azkarrgorta (DT español) Cristian Aleza (España) Víctor de Arce (A.D Alcorcón España) Cristian Barreiro (Preparador Físico Olimpia Paraguay)

-ESCUELA UNIVERSITARIA REAL MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA Agosto (

-BCN-BEST (Barcelona Experience soccer training)Oct /Nov 2020) Preparación Física, Metodología Del Entrenamiento Y Aspectos Del Juego Entrenamiento De Porteros.

 

EXPERIENCIA LABORAL

COLLEGE CUP ELITE ENTRENADOR PRINCIPAL

  • CATEGORIAS SUB 10 Y SUB 12 enero 2017 octubre 2017
  • CATEGORIAS SUB 14 – SUB 15 – SUB 19 MASCULINO Octubre 2017 – 2020 Aun activo a la fecha
  • CAPACITADOR DE CURSOS Y ENTRENOS DE PLATAFORMA ONLINE JULIO 2019 – Aun activo a la fecha
  • CAPACITADOR DE ENTRENOS PERSONALIZADOS PARA TECNIFICACION JULIO 2018 – Aun activo a la fecha

 

TORNEOS Y COPAS INTERNACIONALES

  • 42 PARTIDOS INTERNACIONALES DIRIGIDOS
  • 4° Lugar Donosti Cup España 2017 Sub 10 y Sub 12 Masculino
  • Semifinalista St. Louis Missouri , Scott Gallagher 2017 Sub 14 Masculino
  • 2° Lugar St. Louis Missouri , Scott Gallagher 2018 Sub 14 Masculino
  • Sub campeón St. Louis Missouri , Scott Gallagher 2019 Sub 15 Masculino
  • 7° Lugar Iber Cup Portugal 2019 Sub 15 Masculino
  • Campeón Torneo Juventus Guatemala 2019 Sub 15 Masculino
  • Sub campeón Torneo Juventus Guatemala 2019 Sub 19 Femenino
  • Campeón Nacional Torneo Apertura Federación Salvadoreña de Futbol Sub 20 Femenino 2019.

Entrevista a Blanca Peña

Actualmente, Blanca Peña es nuestra entrenadora del equipo de futbol femenino sub-17. Aquí está una entrevista para conocerla mejor:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el futbol?

Desde pequeña siempre me gustó jugar futbol, alrededor de los 5 años jugaba en la colonia donde vivía. Después, pasé a jugar semi profesional en los estudiantiles y jugué en el club deportivo Cojutepeque femenino. Con este equipo disputé el torneo de ADFA y en el 2003 pasé a formar parte de un proceso de selecciones femeninas de el salvador. Del 2007-2010 también fui parte de convocatorias a selecciones nacionales.

 

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

Estaba en proceso de formación universitario cuando me empecé a interesar en dirigir a un equipo.

 

  • ¿Qué cursos ha tomado que la han ayudado a prepararse?

Tengo el curso para entrenador de futbol femenino acreditado por FIFA en el 2010 que tuvo lugar en México. También tomé el curso nacional para entrenador femenino en el salvador 2014 y el curso de la táctica en el futbol impartido por el centro de alto rendimiento de España. Mas recientemente, tomé el curso de formación integral al entrenador impartido por AEFES.

 

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenadora

Inicié en la ADFA con los niveles 4 y 5 y estuve un añ Después pasé al Nejapa femenino como jugadora y parte del cuerpo técnico. Estuve colaborando en la sub-17 masculino en la federación. Finalmente, me uní a College Cup hace un mes.

 

  • ¿Qué es tan especial de la academia College Cup?

La forma y filosofía de trabajar, se busca no solo entrenar sino también la especificación y el alto rendimiento, de manera colectiva e individual.

 

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos?

Mis entrenos siempre van orientados a un sistema de juego, se identifican las dificultades individuales de la jugadora para potenciarlos y mejorarlo tanto técnica como tácticamente. Los ejercicios que hago van orientados a la realidad de juego o al esquema que yo quiero que mi equipo desenvuelva.

 

  • ¿Qué es lo más importante que las niñas en esta categoría aprendan?

Lo más importante es que a esta edad, primero, se desenvuelvan de una forma lúdica y después orientarles de que el futbol es para su propio desarrollo. También hay que enseñarles bastante sobra táctica.

 

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento?

Mis metas son solidificar la técnica en mis jugadoras y que sepan y conozcan mi filosofía de juego y entrenamiento. A partir de eso, lograr que comprendan la técnica y táctica de futbol.

 

Youth Football Development Summit

Por: Alessandro Alvarado

College   Cup   está   comprometido   con   la   excelencia   y   la   constante   mejora   de procesos y conocimientos, por lo que será colaborador   del   primer   congreso   panamericano para el Desarrollo del Fútbol Base. Este congreso comienza el 26 de noviembre y presume ser el epicentro del fútbol formativo en América. Durante el evento se realizarán diversas charlas con temas fundamentales   para   el   desarrollo   para   el   fútbol   base.

Hay que recalcar que el congreso está siendo organizado por InSports y por Club Atlético Independiente de Argentina.   Las personas que hablarán son miembros   de clubes y organizaciones de gran nivel, por lo que la experiencia y conocimiento transmitido será   de   suma importancia.  Entre los temas que serán tratados se encuentran: Perfeccionamiento de la técnica, táctica modelo de juego, el fútbol en sus diferentes etapas, desarrollo cognitivo, formación física, scouting universitario,  psicología y otros.