Cada vez más oportunidades reales.

 

La cultura de estudiantes atletas sigue creciendo en El Salvador, en este inicio de 2019, tenemos ya 10 jóvenes becados. Nueve de ellos por futbol en EEUU y uno de ellos en basketball en México.

El ecosistema está funcionando cada vez mejor, los colegios, padres de familia, jóvenes, empresa privada y medios de comunicación están apoyando el desarrollo de una generación de jóvenes que por medio del deporte podrán tener una superación académica y personal.

Los 2 casos más recientes son: Rodrigo Flores del Liceo Salvadoreño jugador de futbol y William Ramos de la ECO de Santa Ana jugador de basketball. Estos 2 estudiantes atletas han iniciado sus carreras en Webber International University en Orlando, Florida y Anáhuac Mayab en Mérida, México respectivamente.

Rodrigo Flores volante del Liceo Salvadoreño, fue visto por la universidad de Webber International en el campamento de College Cup del 2018. Los entrenadores de la universidad americana, se convencieron de su talento, personalidad y notas académicas. Rodrigo tuvo que prepararse para el TOEFL y SAT, como parte de los requisitos académicos. El Zurdo (como es conocido) tuvo excelentes notas en ambos y demostró realmente ser un estudiante atleta.

William Ramos de la ECO de Santa Ana, no tuvo un proceso nada diferente. Fue identificado por los entrenadores de Anáhuac en Junio pasado y tuvo que pasar el examen de admisión de la universidad, en el cual cumplió con la nota requerida. William es el primer becado de College Cup en el deporte de basketball y también en irse a México. Sabemos que William será un excelente embajador de El Salvador y College Cup y podrá abrir más puertas para futuros estudiantes atletas.

Siempre para este 2019, para la ventana de inicio de clases en Agosto, tenemos en proceso a 6 estudiantes atletas preparándose para sus exámenes académicos y poder iniciar sus carreras académicas deportivas:

 

  1. Rodrigo Artiga, Colegio San Francisco – Browson College.
  2. Cynthia Velásquez, Liceo Salvadoreño – Anáhuac Mayab.
  3. Walter Lazo, Liceo Salvadoreño – Principia College.
  4. Juan Pablo Alas, Sagrado Corazón – Principia College.
  5. Wilber Hernandez, ITEXSAL – Anahuac Mayab.
  6. Ernesto Samour, Highlands – Anahuac Mayab.

Estos jóvenes son ejemplo de las oportunidades reales a las que podemos acercar a los jóvenes que se comprometen y realmente quieren utilizar el deporte como un medio de superación. Las oportunidades seguirán creciendo, en la Liga de este año contaremos con 50 colegios, 3,000 estudiantes atletas inscritos y 3 deportes.

 

 

Primeros equipos celebran el título de la Copa

Semana de festejos en Gatorade College Cup. Los primeros campeones ya alzaron el título y celebraron la obtención de los trofeos en esta segunda edición de la Copa. El pasado viernes con aproximadamente 750 espectadores en el Estadios Las Delicias, las categorías sub-8, 10 y 12 disputaron los partidos finales para definir qué instituciones se proclamaban como las mejores del certamen que duró dos meses y medio con una muy dura competencia.

La sub-8 vio cómo se enfrentaron Colegio Lamatapec y Liceo Salvadoreño en la gran final. El partido fue dominante de principio a fin para Colegio Lamatepec que con un resultado de 5-1 se llevó el título de campeones y sumó el doblete luego de ganar la Liga 2019 a principios de junio. Buscará un triplete en la supercopa.

Colegio Lamatepec, campeones sub-8

En la sub-10 se disputaron dos finales. Una correspondiente a los playoffs A y la otra, a los playoffs B. Liceo Salvadoreño y García Flamenco disputaron el título para los playoffs B, donde fue un partido emocionante plagado de goles. El trofeo lo levantó Liceo Salvadoreño luego de ganar el partido con marcador de 8-5.

Liceo Salvadoreño, campeones playoffs B sub-10

Y en la gran final para definir al mejor de la sub-10, Colegio Lamatepec disputó con sus dos equipos este gran partido. Lamatepec Azul y Lamatepec Rojo se enfrentaron para definir el campeón. El partido finalizó 7-5 a favor de Lamatepec Rojo.

Colegio Lamatepec, campeones playoffs A sub-10

En la sub-12, de igual forma, se disputaron dos finales. ECO Santa Ana y Colegio Santa Cecilia definieron al campeón de los playoffs B donde ECO Santa Ana fue amplio dominador del partido y terminó levantando el título luego de vencer con marcador de 7-2.

ECO Santa Ana, campeones playoffs B sub-12

Y la gran final de la sub-12 para los playoffs A fue la más pareja de la noche. Colegio Lamatepec enfrentó a Colegio Americano. El primer tiempo se fueron con 0-0 en una mitad muy peleada. En la segunda parte caería el único gol que puso a Lamatepec como los campeones de la categoría. Un tiro libre al comienzo del segundo tiempo le dio el tercer título de la noche a Colegio Lamatepec que se adjudicó los máximos galardones de las categorías sub-8, 10 y 12.

Colegio Lamatepec, campeones playoffs A sub-12

Felicitamos a todos los campeones que demostraron durante esta segunda edición de la Copa una consistencia inigualable, ejemplificando de gran forma la cultura de estudiante atleta que cada torneo se incrementa en cientos de jóvenes de El Salvador.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Los primeros finalistas de la copa se definieron en emocionante jornada

Semana de muchísima intensidad en la Copa Gatorade College Cup. Se disputaron las semifinales para las categorías sub-8, 10, 12 y 14 y ya se conocen a los primeros finalistas que lucharán por los títulos de la segunda edición en este formato de Copa.

La sub-14 fueron los primeros en conocer quiénes serían los dos equipos a luchar por el título. Los partidos se realizaron el viernes en el Estadios Las Delicias. Santa Cecilia y Colegio Bautista Santa Ana abrieron el telón con un partidazo muy peleado que fue definido por la mínima con marcador de 3-2 a favor de Colegio Santa Cecilia. Mientras que en la segunda semifinal los vencedores fueron del Colegio Lamatepec con marcador de 3-1 sobre Liceo Salvadoreño. Por lo tanto, Santa Cecilia y Lamatepec se enfrentarán para determinar quién será el campeón de la copa.

El día sábado se disputaron las semifinales de las demás categorías con una extensa y emocionante jornada en el Complejo Calcio Tuscania. La sub-8 fue la que puso punto de partida a estas grandes semifinales. Liceo Salvadoreño sufrió pero consiguió su boleto a la final enfrentando a Highlands International School y derrotándolos con marcador de 2-1. En la otra llave, Colegio Lamatepec venció 19-1 a ABC Bilingual School.

La sub-10 abrió con el campeón defensor del título de copa 2018, pero Highlands International School ya no podrá defender el trofeo ya que cayó con marcador de 5-2 frente a Colegio Lamatepec Rojo que fue justo merecedor de conseguir el pase a la gran final de esta copa.

Para cerrar las semifinales de la sub-10 se vivió un tremendo partidazo que se definió por la mínima. Colegio Lamatepec Azul venció 4-3 a Colegio Santa Cecilia. “Chaleco” tuvo dos veces la ventaja, en el 1-0 y 2-1, pero no pudo aprovecharla y quedó fuera del certamen. Federico Rodríguez fue figura para Lamatepec Azul con un hattrick para lograr la clasificación a la gran final.

La primera semifinal disputada en la sub-12, Colegio Lamatepec dominó el partido de principio a fin. Edwin Velásquez, Renato Martínez y Paul Calderón fueron una de las tantas figuras para que Lamatepec consiguiera el 6-1 en contra de Liceo Salvadoreño.

El último partido de la jornada sabatina fue el broche de oro para cerrar una tremenda jornada disputada en la Copa Gatorade College Cup. Champagnat y Colegio Americano definían el segundo finalista de la sub-12. Alberto Hernández, de Champagnat, desde un tiro libre con potencia puso el balón en la escuadra de la portería para abrir el marcador. Luego, Mateo Jovel, de Colegio Americano, desde el tiro de esquina puso un balón complicado para el guardameta que incrustó el balón en la portería. Esa paridad obligó a definir desde los penales donde Max Sandoval fue figura para atajar dos penales a favor de Colegio Americano que clasifica a la gran final.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

César Ramírez, campeón con Richland College por segunda vez

Excelentes noticias por parte de uno de nuestros estudiantes atletas becados en Estados Unidos. César Ramírez, actualmente en Richland College, levantó el título nacional de la División III por segundo año consecutivo. En una final definida con un penal en último minuto Richland College concretó su gran temporada de 15 victorias y solo una derrota.

El partido finalizó 2-1 con un penal ganador al minuto 90. Richland College se puso en ventaja en el partido, pero se lo empataron al minuto 76. Pero la anotación desde el punto penal les otorgó el octavo título a la universidad donde milita el salvadoreño.

César Ramírez, ex estudiante atleta del Liceo Salvadoreño, se consagró como campeón por segunda vez consecutiva. Sumando ambas campañas, Ramírez ha disputado un total de 12 encuentros anotando un total de tres goles en sus cinco disparos realizados teniendo un 60% de conversión a gol.

Felicitamos a César Ramírez por el título obtenido con su universidad Richland College esperando que estos trofeos al hilo no sean sus únicos logros en su carrera en Estados Unidos.

Dos estudiantes atletas becados han sido premiados por su conferencia

Gatorade College Cup trae excelente noticias de dos de sus becados en el extranjero. Las oportunidades reales se están aprovechando al máximo y en la Universidad de Pikeville hay dos estudiantes atletas que están teniendo una gran temporada y se ha visto recompensado su enorme sacrificio. Billy Quiteño y Oscar Pacheco han sido nombrados como jugadores destacados en la coferencia “mid-south”.

Para la universidad de Pikeville se establece un record de estudiante atletas nombrados por la academia de la conferencia con un total de ocho jugadores. Para Billy Quiteño es la segunda vez que logra este premio y Oscar Pacheco suma su tercero.

Para ser elegido en este selecto grupo deben poseer un buen desempeño deportivo y un promedio de 3.25 o más, en una escala de 4, en el aspecto académico.

Repasando un poco las estadísticas de estos grandes estudiantes atletas salvadoreño, tenemos que Billy Quiteño graduado del Colegio Champagnat, ha comenzado como titular un total de 13 partidos y posee 1101 minutos jugados esta temporada. El defensa suma dos goles en seis disparos.

Por su parte, Oscar Pacheco, graduado del Colegio Bautista lleva 16 partidos arrancados como titular registrando 1256 minutos disputados en los cuales ha registrado un gol y una asistencia. El único tanto del salvadoreño fue para obtener la victoria frente a Bluefield el pasado mes de septiembre.

Es un verdadero honor ver como dos estudiantes atletas becados por Gatorade College Cup están aprovechando de gran manera la oportunidad real brindada y están dejando una huella memorable para abrir aún más la posibilidad que salvadoreños pueden recalar en alguna universidad de Estados Unidos para demostrar su calidad deportiva y académica.

Felicitamos a Billy Quiteño y Oscar Pacheco por esta extraordinaria mención honorífica por parte de la conferencia “mid-south” reconociéndoles como jugadores destacados en la liga universitaria.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Primera experiencia internacional para la rama femenina

Gatorade College Cup desarrolló su onceavo torneo internacional que fue histórico para la organización, ya que fue el primero disputado con una selección femenina. En este caso, la sub-17 viajó a Estados Unidos con pocas expectativas debido al poco conocimiento del nivel de sus rivales, pero con el objetivo de dejar todo en la cancha y continuar el crecimiento del equipo.

Las estudiantes atletas de la Academia Élite de Gatorade College Cup fueron a Saint Louis a disputar el torneo organizado por la academia hermana Scott Gallagher, misma academia que organizó el torneo al cual la sub-14 masculina de Gatorade College Cup asistió y terminó como subcampeona.

Desde el pasado 29 de octubre las chicas han estado en suelo estadounidense preparando el inicio del torneo. Más allá de la disputa del certamen, este viaje sirve como una experiencia para este trayecto joven de las estudiantes atletas que presencian cómo funciona la cultura de estudiante atleta en un país con gran desarrollo en esta área.

La competición dio inicio el pasado viernes 1 de noviembre. La Academia Élite de Gatorade College Cup debutó frente a JB Marine donde se vivió un partido intenso con marcador que se definió por la mínima con gol anotado en el primer tiempo por el equipo estadounidense. El segundo tiempo fue dominado y controlado por Gatorade College Cup pero no supieron convertir sus oportunidades en gol.

El segundo partido se jugó frente a la Academia EBU que fueron muy dominantes para terminar con marcador 7-1 desfavorable a las nuestras. El último partido fue contra la Academia Eclipse donde tampoco se pudo sacar un resultado a favor y se cayó con marcador final de 5-2.

Una primera experiencia en competiciones internacionales para la Academia Élite femenina de Gatorade College Cup que deja enseñanzas de cara a los próximos torneos a disputar. El resultado deportivo no fue el idóneo, pero es un primer acercamiento a las grandes academias de fútbol femenino y es un gran paso para el desarrollo de nuestras estudiantes atletas.

Este viaje tuvo un gran valor además del deportivo. Nuestras estudiantes atletas fueron recibidos en casas de familias de jugadoras de la Academia Scott Gallagher. Familias con estudiantes atletas estadounidenses de las mismas edades y con quienes se construyeron relaciones que quedarán de por vida.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

La Copa está viviendo grandes momentos

La Copa Gatorade College Cup 2019 se está viviendo de excelente manera. Grandes partidos se han presenciado a lo largo de la fase de grupos. Algunas instituciones ya aseguraron su boleto a la siguiente fase para los playoffs A donde clasifican los mejores segundos lugares en la mayoría de categorías en fútbol y en algunas categorías de básquetbol clasifican los mejores cuatro lugares de la tabla.

En fútbol los goles no han faltado y se está viviendo un promedio goleador de siete goles por partido donde en total se han anotado 471 goles 66 partidos disputados hasta el momento.

La división sub-8 se encuentra a medio camino con dos partidos jugados por cada equipo donde nadie tiene boleto asegurado hasta el momento. Liceo Salvadoreño con un punto se asegura su instancia en semifinales. Es el mejor equipo con ambos partidos ganados y una diferencia de +28 goles donde solo ha recibido un tanto.

En el grupo B de la categoría sub-10 ya se conocen los dos equipos que estarán en la siguiente fase en los playoffs A. Colegio Santa Cecilia y Highlands International School han ganado todos sus encuentros y definirán el liderato en la última jornada. En el grupo A aún no se han asegurados los clasificados y las cosas están muy parejas con Lamatepec Azul y Liceo Salvadoreño compartiendo el liderato con seis unidades aunque Liceo tiene en partido más.

En la sub-12 Colegio Americano ya finalizó todos sus partidos en el grupo A y tiene medio boleto asegurado ya que solo fue derrotado en una ocasión, aunque tiene que esperar el desarrollo de los demás partidos para estar seguros de clasificar al playoffs A. El grupo B está parejo, hay tres equipos que han ganado todos sus partidos de momento, Champagnat con seis puntos; Liceo Salvadoreño y ECO Sta. Ana con tres puntos.

En la sub-14 Liceo Salvadoreño ya está en la siguiente ronda luego de ganar todos sus partidos disputados hasta el momento. El grupo B está muy caliente, queda solo un encuentro que definirá a los dos equipos clasificados al playoffs A. Colegio Santa Cecilia y Highlands International School se juegan su pase en un enfrentamiento de lujo donde el ganador se asegurará su pase.

Para la sub-16 en el grupo A, Itexsal se encuentra en la cima con una cuota goleadora de 23 tantos en tres partidos y con seis puntos que de momento no le aseguran su clasificación, pero es el que está más cerca de estar en la siguiente fase. En el grupo B, Colegio San Francisco y Colegio Lamatepec ya están clasificados para el playoffs A.

Para la categoría sub-19, Instituto Emiliani, Itexsal, Escuela Panamericana, Liceo Juan Bueno Central y Colegio Lamatepec son los equipos que ya tienen asegurado su lugar en los playoffs A.

En básquetbol, Colegio La Floresta está teniendo un debut magnífico en Gatorade College Cup para la categoría sub-10 femenino. Han ganado sus tres encuentros y están muy cerca de sellar su pase a los playoffs. Colegio García Flamenco es el otro equipo que ha ganado todos sus partidos con dos enfrentamientos disputados.

Itexsal está teniendo una gran temporada como es costumbre en la sub-12 tanto en la rama masculina y femenina donde en ambas categorías posee sus tres partidos disputados con victoria. Escuela Cristiana Internacional, en la rama femenina, y Colegio Salarrué, en la rama masculina, también están invictos en sus dos enfrentamientos disputados.

En la sub-14 femenina Colegio San Francisco de Asis y Colegio Bautista Santa Ana son los únicos invictos aunque solo han disputado un enfrentamiento. Colegio Belén es la otra institución con victoria, pero también posee una derrota. La tabla está muy apretada en esta división.

Colegio Salarrué está teniendo una gran copa en la sub-16 donde se ha asegurado tres victorias y cero derrotas poniéndose como líder de la categoría. Sorpresivamente Itexsal ha caído en dos enfrentamientos, uno de ellos fue por tan solo un punto frente a Colegio Arce Jeriel en uno de los mejores partidos hasta el momento.

En la sub-19 femenina Liceo Salvadoreño tiene el liderato con dos victorias y cero derrota y en la pelea por la cima se encuentran C.E.C. Educando a un salvadoreño y Colegio Belén, ambos con una victoria cada uno.

Y en la sub-19 masculina, C.E.C. Educando a un Salvadoreño tiene pleno de victorias en sus tres enfrentamientos. El debutante Colegio Arce Jeriel también posee tres victorias aunque ya fue derrotado en una ocasión.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

La importancia de fortalecer el ecosistema de la cultura de estudiantes atletas

Por: Diego Henríquez

La semana pasada en la celebración de los juegos CODICADER categoría sub-12 en Costa Rica, se vivieron muchas alegrías en distintos deportes. Como organización comprometida en crear y fortalecer la cultura de estudiantes atletas, dimos seguimiento de cerca a tres equipos que participan en nuestra liga; Itexsal en basketball masculino, Champagnat en basketball femenino y Lamatepec en fútbol masculino.

Los tres equipos mostraron ser muy competitivos a nivel centroamericano en la categoría, todos lograron estar en los primeros 4 lugares. Esto habla muy bien del nivel de competencia que tienen estos colegios, quienes llevan este excelente nivel a College Cup cada fin de semana.

Estos jóvenes, seguirán creciendo con este tipo de competencias tanto a nivel internacional como nivel nacional. Los torneos colegiales del INDES y nuestros hacen que los estudiantes atletas se mantengan compitiendo durante todo el año.

Ahora bien, se empieza a marcar una tendencia en como los colegios están invirtiendo en el deporte, no solo como una actividad extracurricular, sino como una pilar importante dentro lo que ofrece el colegio.

Aquí hay diferentes maneras y modelos, no existe una fórmula mágica. Les comparto, los casos que hemos identificado:

  • Están los colegios que becan a estudiantes por ser sobresalientes deportivamente y durante su estancia en el colegio, no son exigidos académicamente. En este, no se está creando la cultura de estudiantes atletas y se hace un daño al objetivo de crear estudiantes integrales, por un resultado deportivo a corto plazo.
  • Hay colegios que becan a estudiantes también por su rendimiento deportivo, pero sí se les pide requisitos académicos. Aquí la cultura de estudiantes atletas, se está ejerciendo y se cumplirán los objetivos de formación integral, así como los deportivos.
  • Aquí viene, un modelo nuevo. Uno de los tantos “Efectos College Cup”, pero uno muy imporante. El impacto social que hemos creado como organización sobrepasa lo que nos hubieramos imaginado cuando fundamos la empresa. En específico, este efecto, ha creado un modelo en el cual estudiantes atletas se mueven de colegio sin ninguna beca. Sino por la importancia que se le da al deporte; apoyo que reciben, permisos otorgados, flexibilidad de entrega de proyectos cuando tienen torneos internacionales, instalaciones deportivas, perfiles de entrenadores, entre otros. Todo esto, con el fin que los estudiantes atletas puedan acercarse a una oportunidad de beca a través del deporte. Los colegios que se han adelantado a entender la importancia de balancear lo académico con lo deportivo, podrán ver como se incrementa el interés de familias porque sus hijos, ya sea se cambien o se queden en el colegio.

El Colegio Lamatepec, logró por primera vez en su historia, tener un campeonato de CODICADER. Excelente logro y mucho mérito desde su director Daniel Gómez, coordinador de deporte, niños y padres de familia. Este equipo tiene unos excelentes ejemplos de los “Efectos College Cup”.

Primer Efecto – Tres de sus jugadores determinantes, se cambiaron de colegio en el último año. Dentro las razones principales: la importancia que tiene el deporte a la misma altura que la exigencia académica.

Segundo Efecto – Seis de sus jugadores forman parte de la Academia Elite de College Cup. Muchos pueden decir: “varios niños asisten a academias” y tienen razón. Ahora bien, estos seis, a diferencia de los demás, tienen alrededor entre 12 a 20 partidos internacionales, tres a cinco torneos internacionales, partidos en estadios de Europa, han competido contra jugadores élite a nivel mundial en su categoría.  A su corta edad, no les asusta más, pararse en un campo fuera de su país y jugar contra equipos internacionales. Esto incluso les permitió rescindir a la opción de escoger refuerzos de otros colegios.

Edwin Velásquez, jugador de Colegio Lamatepec

Tercer Efecto – Los padres de familia empiezan a conocer más sobre lo que sus hijos necesitan para ser formados a nivel élite, tanto en lo deportivo como en lo académico. Tener a 11 jóvenes becados, nos ha permitido poder tener cada más credenciales, para informar y educar a colegios, padres y estudiantes atletas sobre lo que se necesita para cambiar sus vidas a través de becas por medio del deporte.

Cuarto Efecto – El colegio está fortaleciendo su equilibrio de planificación entre lo académico y deportivo. La importancia de contratar buenos perfiles de entrenadores, manejar la presión de los padres de familia (a veces con fundamentos y otras con muy pocos) y ocupar el deporte como motivación para mejorar en lo académico.

Renato Martínez, jugador de Colegio Lamatepec

Estos ejemplos, nos motivan a seguir fortaleciendo nuestra visión, que el impacto College Cup siga teniendo estos efectos en más colegios y más deportes. Sabemos del talento que hemos tenido, que hay y que habrá, pero es importante que las condiciones entre colegios, padres de familia y jóvenes se den, para lograr año tras año que la cultura de estudiantes atletas haga una mejor sociedad.

Extraordinaria actuación en Estados Unidos

La academia élite de Gatorade College Cup estuvo una semana en suelo estadounidense disputando un torneo internacional más y estuvo a nada de poder conseguir el título de campeones. La final frente a Chicago Inferno fue el único obstáculo que los alejó de la copa.

La sub-14 de la academia élite estuvo desde el 8 de octubre en Saint Louis para disputar el torneo organizado por la academia hermana Scott Gallagher que por segundo año consecutivo extiende la invitación a Gatorade College Cup para poder ser parte de esta gran fiesta de academias de gran prestigio en Estados Unidos.

Su preparación comenzó enfrentando un partido amistoso en contra de la academia de Scott Gallagher, donde los estudiantes atletas salvadoreños tuvieron que venir de abajo para poner el 2-2 definitivo. Fue una excelente muestra de los desafíos que se iban a presentar en el torneo y base a ello se trabajó los últimos detalles para dar inicio al torneo.

El primer enfrentamiento se realizó ante Sporting Saint Louis. Partido muy apretado en todas las líneas de juego. Se obtuvo el mismo resultado que en el primer partido amistoso de esta gira. El primer punto de la fase de grupos luego del marcador de 1-1.

El segundo partido fue aún más apretado, pero la academia élite de Gatorade College Cup logró sacar el resultado favorable con marcador de 2-1 frente a Scott Gallagher Elite.

El último partido para definir si se clasificaba a la final se disputó de gran manera, donde el marcador en el medio tiempo era favorable con un 3-0 contundente. El marcador final terminó en 4-1 para darle la segunda victoria a Gatorade College Cup frente a Kansas City Scott Gallagher.

Y como se mencionó antes, la final frente a Chicago Inferno, con marcador de 0-4, fue la única derrota en el torneo dejando sin la copa tan ansiada para la sub-14 de la academia élite de Gatorade College Cup que se quedaron con el prestigioso segundo lugar en un torneo con un tremendo nivel en todas las academias participantes. Sin duda, una vez más dejaron en alto el talento de los estudiantes atletas salvadoreños.

Una experiencia inolvidable para estos jóvenes que han aprovechado de conocer la cultura estudiante atleta en un país que ha encontrado un gran balance entre lo académico y deportivo.

Este viaje tuvo un gran valor además del deportivo. Nuestros estudiantes atletas fueron recibidos en casas de familias de jugadores y jugadoras de la Academia Scott Gallagher. Familias con estudiantes atletas estadounidenses de las mismas edades y con quienes se construyeron relaciones que quedarán de por vida.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Disputamos nuestro primer amistoso en St. Louis

Por: Diego Henríquez

La sub-14 de la academia élite de Gatorade College Cup disputó su primer amistoso de cara al torneo en Saint Louis. Los nuestros rompieron el hielo vs. uno de los mejores equipos de la nuestra academia hermana Scott Gallagher.

Se inició el partido con buen dominio de juego, llevando la iniciativa y creando llegadas claras, incluyendo jugadas a balón parado en córners. Los estadounidenses supieron aguantarnos y fueron logrando más comodidad en el medio campo.

Tanto que lograron su primer tiro a marco al minuto 22 (tiempos de 35 minutos) y en la misma jugada después de un córner, lograron el 0-1. Los nuestros fueron sorprendidos en esa jugada de balón parado, con muchas desatenciones en marca. Solo 3 minutos más tarde, Braydon Sellers jugador convocado a selección nacional sub-15 de Estados Unidos, puso el 0-2 y así nos fuimos al descanso.

En el segundo tiempo, los nuestros salieron más ordenados y empezaron a dominar, al punto que al minuto 15, se logró traducir el dominio en gol de Werner Posada, después de una buena jugada colectiva entre Kevin Arévalo y Steven Méndez.

Los nuestros siguieron combinando y haciendo presión alta. Y al minuto 25, Narciso Medrano, sacó en un tiro libre, un balón filtrado para Manuel Vieytez, que en velocidad logró quitarse a a 2 defensas y encaró al portero estadounidense para definir el 2-2.

Los últimos 10 minutos del partido, fue de ida y vuelta, con ocasiones para ambos equipos. Al final, el partido termino empatado y con un buen partido de fogueo para prepararnos para el torneo que inicia este día viernes 11.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.