Cada vez más oportunidades reales.

 

La cultura de estudiantes atletas sigue creciendo en El Salvador, en este inicio de 2019, tenemos ya 10 jóvenes becados. Nueve de ellos por futbol en EEUU y uno de ellos en basketball en México.

El ecosistema está funcionando cada vez mejor, los colegios, padres de familia, jóvenes, empresa privada y medios de comunicación están apoyando el desarrollo de una generación de jóvenes que por medio del deporte podrán tener una superación académica y personal.

Los 2 casos más recientes son: Rodrigo Flores del Liceo Salvadoreño jugador de futbol y William Ramos de la ECO de Santa Ana jugador de basketball. Estos 2 estudiantes atletas han iniciado sus carreras en Webber International University en Orlando, Florida y Anáhuac Mayab en Mérida, México respectivamente.

Rodrigo Flores volante del Liceo Salvadoreño, fue visto por la universidad de Webber International en el campamento de College Cup del 2018. Los entrenadores de la universidad americana, se convencieron de su talento, personalidad y notas académicas. Rodrigo tuvo que prepararse para el TOEFL y SAT, como parte de los requisitos académicos. El Zurdo (como es conocido) tuvo excelentes notas en ambos y demostró realmente ser un estudiante atleta.

William Ramos de la ECO de Santa Ana, no tuvo un proceso nada diferente. Fue identificado por los entrenadores de Anáhuac en Junio pasado y tuvo que pasar el examen de admisión de la universidad, en el cual cumplió con la nota requerida. William es el primer becado de College Cup en el deporte de basketball y también en irse a México. Sabemos que William será un excelente embajador de El Salvador y College Cup y podrá abrir más puertas para futuros estudiantes atletas.

Siempre para este 2019, para la ventana de inicio de clases en Agosto, tenemos en proceso a 6 estudiantes atletas preparándose para sus exámenes académicos y poder iniciar sus carreras académicas deportivas:

 

  1. Rodrigo Artiga, Colegio San Francisco – Browson College.
  2. Cynthia Velásquez, Liceo Salvadoreño – Anáhuac Mayab.
  3. Walter Lazo, Liceo Salvadoreño – Principia College.
  4. Juan Pablo Alas, Sagrado Corazón – Principia College.
  5. Wilber Hernandez, ITEXSAL – Anahuac Mayab.
  6. Ernesto Samour, Highlands – Anahuac Mayab.

Estos jóvenes son ejemplo de las oportunidades reales a las que podemos acercar a los jóvenes que se comprometen y realmente quieren utilizar el deporte como un medio de superación. Las oportunidades seguirán creciendo, en la Liga de este año contaremos con 50 colegios, 3,000 estudiantes atletas inscritos y 3 deportes.

 

 

Otra inolvidable experiencia en España

Gatorade College Cup vivió, por tercer año consecutivo, una experiencia muy gratificante en San Sebastián, España. La academia con tres categorías (sub-10, sub-11 y sub-12) hizo presencia para disputar la Donosti Cup, torneo juvenil de gran prestigio a nivel mundial. Fueron dos semanas de viaje donde se recolectaron vivencias impresionantes y se disputaron amistosos de preparación la primera semana para rendir de la mejor forma en el torneo que se disputó desde el 7 hasta el 12 de julio.

Arrancamos con el desempeño de la sub-10 que estuvo ubicada en el grupo E. Su primer partido fue contra BCN Team donde sufrieron una derrota de 3-2. Para el segundo encuentro se repusieron y vencieron a Martutene KE A con marcador de 5-3. Carrillo (con doblete), Camacho, Mennea y Salvarría anotaron los goles. Y el último partido de grupo fue contra Danena KE B con marcador de 4-2. Franco (con doblete), Domínguez y Camacho anotaron para Gatorade College Cup.

De esta forma la sub-10 finalizó su grupo en segundo lugar con seis puntos, 11 goles a favor y 8 en contra. Clasificó a la fase de “Champions League” con los mejores equipos del torneo donde en los dieciseisavos de final se enfrentó a Kostkas A y lastimosamente fue eliminado con marcador apretado de 4-3.

La sub-11, la categoría que disputa por primera vez el torneo, no tuvo un arranque muy esperado, donde solo se sumó un punto en el grupo G. Frente a Vasconia CD B fue derrotado por la mínima con marcador de 3-2. El empate y único punto llegó para el segundo partido contra Danena y el marcador fue de 1-1. Y frente al rival más duro, la Escuela de Real Federación Española de Fútbol cayeron por marcador de 4-0.

De esta forma, quedaron en el tercer lugar del grupo clasificando a la fase de “Playoff”. Ahí enfrentaron a Trintxerpe CD B y vencieron con un contundente 8-0, para avanzar a la siguiente ronda, con Fernando Martínez y Juan Moncayo anotando doblete cada uno. David Hernández, Fernando Mendoza, José Dueñas y David Valdivieso anotaron los otros cuatro goles. En octavos de final fueron derrotados por el SSCA equipo de Singapur con marcador de 2-0.

La categoría sub-12, ubicada en el grupo J, fue invicto y sumó siete unidades en su grupo. Comenzó con un arrollador resultado histórico al vencer 9-0 a Internacional CD B. Nahum Liborio fue figura anotando cinco goles. Frente a Trivalvalderas vencieron cómodamente con marcador de 6-2, donde Alberto Hernández colaboró con la mitad de lo goles. Y para cerrar, se tuvo el empate en un partido muy cerrado frente a Ostadar SKT, pero por la diferencia de goles se clasificó en el primer lugar del grupo.

En los dieciseisavos de final de la fase “Champions League” enfrentaron a Antiguoko KE, academia donde jugó el reconocido futbolista profesional Xabi Alonso. En un partido muy duro se comenzó ganando, pero en los minutos finales se concedió el empate para ir a la tanda de penaltis y definir el encuentro. Lastimosamente en la lotería futbolera la academia salvadoreña perdió el partido.

De esta forma, sumando partidos amistosos y del torneo, se disputaron 19 enfrentamientos con saldo positivo, teniendo ocho victorias, cinco empates y seis derrotas. Más allá de los resultados, que fueron grandiosos, lo más destacado es la experiencia que estos jóvenes estudiantes atletas están viviendo y como se están formando a tan corta edad teniendo en su currículum partidos internacional de gran trascendencia. Una vez más se puede decir que se cumplieron los objetivos en un torneo internacional de tremendo prestigio a nivel mundial.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Gatorade College Cup viaja nuevamente a Donosti Cup

Gatorade College Cup realiza su segundo viaje intercontinental del año. San Sebastián, España espera por tercera vez a la delegación salvadoreña, esta vez con 37 estudiantes atletas que buscan demostrar todo el talento frente a academias de fútbol de todo el mundo en uno de los torneos juveniles más prestigiosos: Donosti Cup. Este año se añade una categoría más a la participación. La sub-11 de la academia élite de Gatorade College Cup, se une a la sub-10 y sub-12 para buscar el mejor resultado posible.

Las expectativas son altas luego de lo realizado por la categoría sub-14 en la Ibercup de Portugal a principios de año, donde fueron líderes de su grupo venciendo a grandes filiales del fútbol europeo. Esta vez, toca Donosti Cup, un territorio ya conocido por parte de Gatorade College Cup que por tercer año consecutivo estará compitiendo y midiendo niveles frente a academias y filiales del fútbol europeo, principalmente.

En este torneo, el mejor desempeño logrado fue estar en el top 4. La sub-10 en el 2017 fue eliminada en semifinales por la Escuela de la Real Federación Española de Fútbol. Hicieron un extraordinario papel y fueron uno de los equipos más destacados entre los 52 clubes que se inscribieron en dicha categoría.

Para este año el torneo se desarrollará del 7 al 13 de julio y los grupos ya están conformados. Para la primera fase tendremos la dicha de enfrentarnos a uno de los mejores equipos del torneo. La sub-11 enfrentará en la fase de grupos a la Escuela de la Real Federación Española de Fútbol, gran partido para medir niveles de la nueva categoría representando a El Salvador en Donosti Cup. Los demás equipos del grupo G, son academias del país vasco: Vasconia CD B y Danena KE A.

Por su parte, la sub-10 enfrentará en su grupo E a BCN Team, equipo de Barcelona y también se medirá frente a dos equipos del país vasco: Martutene KE A y Danena KE B. Y la sub-12, jugará frente a Trivalvalderas Alcorcón CF B, equipo de Madrid y dos equipos del país vasco: Ostadar SKT e Internacional CD B.

Ese es el camino de arranque para las tres categorías de Gatorade College Cup que buscarán estar entre los primeros dos puestos para clasificar a la ronda de “Champions League”, caso contrario enfrentará la fase de eliminación en la ronda de “Playoffs”.

Los estudiantes atletas ya están listos para vivir una experiencia más en suelo español aumentando su currículum disputando partidos de gran trascendencia a tan corta edad, algo que solo Gatorade College Cup puede otorgar, gracias a sus oportunidades reales brindadas a los estudiantes atletas más destacados del año. Una experiencia totalmente inolvidable para estos jóvenes que buscarán dejar una huella en San Sebastián, España, representando de gran manera a El Salvador.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Últimos campeones alzaron el título de Gatorade College Cup 2019

La Liga 2019 de Gatorade College Cup ha llegado a su fin. Se definieron los últimos campeones para obtener a las 16 instituciones más sobresalientes de estos cuatro meses de intensa actividad donde el nivel demostrado en todas las categorías fue sobresaliente.

El Estadio Nacional Jorge “Mágico” González fue sede de una gran final de fútbol femenino. Se enfrentaron las primeras dos en la tabla de fase regular. Escuela Americana 19 e Instituto Emiliani midieron fuerza y el campeonato se lo terminó llevando Escuela Americana 19 con marcador final de 3-2. De esta forma se convirtieron en bicampeonas de la sub-19 fútbol femenina.

Escuela Americana, campeonas fútbol sub-19 femenino

La sub-16 y sub-19 también se celebraron en ese gran escenario digno de recibir a los equipos que disputaron estas tres maravillosas finales.

En la sub-16 se enfrentaron Academia Británica Cuscatleca y Colegio Lamatepec que realizaron un partido muy reñido. Disputaron el tiempo regular de 70 minutos en igualdad de condiciones, pudiendo determinar que la más clara la tuvo Británica y no supieron aprovecharla.

El partido se fue a tiempo extra y el ritmo continuó igual en lo parejo que estaban ambos equipos. El encuentro se rompió hasta el final del tiempo extra, donde Británica cometió una falta al borde del área que supo aprovechar Lamatepec. El tiro directo rebotó en el travesaño para que de cabeza tomara la segunda jugada Óscar Carpio e introdujera el balón en la portería, significándole el campeonato a Colegio Lamatepec.

Colegio Lamatepec, campeones fútbol sub-16 masculino

En la categoría más antigua de la competición se enfrentaron Itexsal y Colegio San Francisco que buscaba revalidar su título de sub-19 conseguido el año pasado. El partido estuvo muy dinámico al inicio con llegadas de ambas escuadras. En el primer tiempo, Itexsal con una gran jugada individual de Javier Barrera pudo obtener la ventaja parcial.

El segundo tiempo Itexsal encontró el segundo del partido gracias a una gran definición de ‘taquito’ de Javier Barrera, un resultado que daba tranquilidad, pero que no sentenciaba el encuentro. Serrano de cabeza encontró el descuento para Colegio San Francisco. Sin embargo, Javier Barrera se encontraba por tercera vez con el gol para poner cifras definitivas al partido con marcador de 3-1 para alzar el título de campeones.

Itexsal, campeones fútbol sub-19 masculino

Grandes partidos se vivieron en estas finales y felicitamos a todos los campeones de esta liga Gatorade College Cup 2019.

Voleibol y básquetbol definieron a sus campeones

La liga Gatorade College Cup 2019 ha tenido actividad intensa en los últimos días. El pasado fin de semana se definieron campeones de básquetbol y durante la semana se llevaron a cabo las históricas finales de voleibol, conociendo a los primeros campeones del prometedor deporte que ingresó este año siendo una gran apuesta.

La semana de campeones comenzó con un excelente evento que reunió a un tremendo número de afición para presenciar las finales de voleibol. Todo comenzó con la categoría masculina, donde Colegio San Francisco se impuso en tres sets (25-19, 25-20, 25-15) a Colegio Internacional San Salvador y de esta forma se coronó como el primer campeón en la historia de voleibol.

Colegio San Francisco, campeones voleibol sub-19 masculino

 

El gran partido se vivió instantes después donde Colegio Cristóbal Colón se enfrentó a Colegio Guadalupano. Cristóbal Colón comenzó ganando por dos sets, pero Guadalupano que quedó en primer lugar de fase regular no quería que se le escapara el título de las manos y concretó una increíble remontada para poner cifras definitivas de 3-2 en sets (19-25, 18-25, 25-11, 25-23, 15-12) y levantar el título de campeonas voleibol sub-19 femenino.

 

Colegio Guadalupano, campeonas voleibol sub-19 femenino

 

Y el gran número de campeones se definió en básquetbol donde completaron todas sus categorías. Escuela Interamericana sub-10 femenino ya había levantado el título la semana pasada y a inicios de esta, Itexsal alzó el trofeo de sub-14 femenino. Entre viernes y sábado se definieron cinco campeones de básquetbol.

Todos estos campeonatos se los llevó el dominador Itexsal que ganó seis de los siete campeonatos posibles en básquetbol. El viernes pasado se definieron los campeones de las divisiones mayores. Itexsal sub-19 femenino enfrentó a CE Católico Educando a un Salvadoreño y concretó el marcador 62-31 y en la rama masculina, Itexsal enfrentó a Escuela Americana que brindó pelea, pero no fue suficiente y el partido culminó con resultado definitivo de 55-38.

Itexsal, campeonas básquetbol sub-19
Itexsal, campeones básquetbol sub-19 masculino

El sábado completaron las tres categorías restantes con tremendos partidazos. Itexsal sub-12 femenino tuvo que sufrir para coronarse como campeonas. Faltando 40 segundos iban perdiendo por cuatro puntos y les alcanzó para poner cifras definitivas de 38-36. En la rama masculina sub-12 Itexsal venció a Colegio Santa Cecilia por marcador de 63-48.

En la sub-16 masculina Itexsal tuvo el mismo rival y también venció a Colegio Santa Cecilia que no puso mucha resistencia y fue derrotado 80-20. De esta forma se completaron todos los campeones de básquetbol. Aún quedan por definir a los campeones de la sub-16 y sub-19 a jugarse el próximo martes 18 de junio.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Convenio College Cup – AD Alcorcón 2019

Como organización seguimos creciendo y evolucionando con la rapidez que el deporte globalizado require.
Hemos dado pasos fuertes en la creación y desarrollo del ecosistema de estudiantes atletas. Recién acabamos de tener el campamento más grande en nuestra joven historia, con 10 universidades que nos visitaron para reclutar estudiantes atletas en 3 deportes y en todos para ambos géneros.

Ahora estamos celebrando en grande, un convenio con un equipo profesional de la 2da división del fútbol español. Se trata del AD Alcorcón, equipo terminó en el primer tercio de la tabla en está recién terminada temporada.

El convenio incluye principalmente los siguientes puntos:

• Visita en Septiembre del director deportivo y entrenador principal de juveniles.
• Se harán visorias para jugadores entre 15 y 21 años de edad, dentro los cuales se escogerán a 2 jugadores para entrenar por 2 semanas con los equipos filiales del club.
• Se harán visorias para jugadoras entre 15 y 19 años, dentro las cuales se escogerá 1 jugadora para entrenar 2 semanas, con el juvenil de mujeres del club.
• El director deportivo y entrenador harán una capacitación abierta para entrenadores nacionales.

Para nosotros, el convenio tiene impacto tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo, tendremos estudiantes atletas fortaleciendo aún más sus currículums con experiencias como esta.

A largo plazo, creemos que podemos colocar el primer salvadoreño/a en AD Alcorcón.

Seguiremos desarrollando el deporte sin dejar de lado la parte académica. Sabemos que de esta forma, seguimos aportando a nuestra sociedad a través del deporte.

El campamento más grande de la historia fue un éxito

Del 7 al 9 de junio se llevó a cabo el campamento más grande en la historia de Gatorade College Cup. Nueve universidades de Estados Unidos y una de México visitaron suelo salvadoreño para ser parte del mayor torneo de la región con el propósito de buscar estudiantes atletas para sus plantillas, ofreciéndoles becas deportivas.

Se denominó el “más grande de la historia” por la presencia del nuevo deporte de la liga. Voleibol en su primer año disfrutó de esta recompensa y se une a básquetbol y fútbol para el desarrollo de este gran evento. También fue novedosa la incorporación de un grupo de jugadores provenientes de Guatemala para estar en el campamento de fútbol y poder ser elegibles para una oferta de beca.

El campamento constó de dos días intensos de entrenamientos y realización de partidos. Las jornadas se realizaban en la mañana y en la tarde acumulando hasta ocho horas entre las categorías masculinas y femeninas. Y finalizó con el tercer día con un convivio entre los participantes y entrenadores para entablar un acercamiento para conocer de mejor forma al estudiante atleta, así como obtener mayor detalles de las universidades que hicieron presencia.

Se puede concluir que la realización del cuarto campamento de Gatorade College Cup fue todo un éxito, ya que el talento demostrado en cada uno de los deportes superó las expectativas de muchos de los visores y entrenadores, que ya habían participado de campamentos anteriores estando de acuerdo que el nivel presentado ha evolucionado para este año.

Las visoras y entrenadoras de voleibol provenientes de Webber International University y Scott Gallagher, afirmaron que están muy contentas con el desempeño realizado por parte de los estudiantes atletas y se han fijado en varios de ellos como promesas para poder ofertarles una beca deportiva.

Al mismo tiempo, en básquetbol se espera que exista una posible oferta de beca para acompañar a Enrique Ramos que ya aprovechó la oportunidad real y está instalado en la Universidad Anáhuac de México. Alfredo Solís, que está presente en su segundo campamento opinó que el talento con respecto al año anterior ha incrementado y las posibilidades de reclutar a algún jugador, ya sea para la rama varonil o femenil, son muy altas.

En fútbol la trayectoria, con respecto a estos campamentos, de los visores es más recurrente. La mayoría de ellos ya ha estado en ediciones anteriores y hay visores que este ha sido su tercer año. Por lo tanto, ya conocen a algunos jugadores que estuvieron en campamentos anteriores.

Acá ya existe la oferta por parte de Webber International University y Thomas University para adquirir a Alessandro Miranda y David Rivas, respectivamente. Miranda (Colegio Highlands) se uniría a Rodrigo Flores (Liceo Salvadoreño) y Fernando Lozano (Colegio Josué). Por su parte, Rivas (Liceo Salvadoreño) acompañaría al primer becado en la historia, Salvador Marín (Colegio Lamatepec).

Al mismo tiempo los demás entrenadores han mostrado interés real por parte de algunos de los jugadores presentes en el campamento y esperan evaluar todos los detalles para poder hacer una oferta formal e incluir a uno de nuestros talentos en sus plantillas.

En la rama femenina también existe interés por parte de algunas estudiantes atletas que buscan ser las primeras en ser becadas en la historia de Gatorade College Cup. Los representantes de Scott Galagher, Upike y Citadel han estado sorprendidos con el nivel que encontraron en este campamento en alguna de las jugadoras más destacadas durante los días de entrenamiento.

Excelentes sensaciones se presenciaron para el cuarto campamento realizado por Gatorade College Cup. Cada año se incrementa la posibilidad de acercar a los estudiantes atletas a universidades del extranjero, ya que el talento de cada edición y la seriedad con la que los jugadores se toman esta oportunidad real es mayor. Gatorade College Cup está creciendo de forma impecable y se espera incrementar el número de estudiantes atletas becados en el extranjero.

Celebran los primeros campeones de Gatorade College Cup 2019

Jornada de fiesta para Gatorade College Cup donde se definieron cuatro equipos campeones de diferentes categorías de fútbol. El domingo 2 de junio se llevó a cabo el gran evento donde se disputaron cuatros finales y tres partidos por el tercer lugar donde sobraron emociones en cada encuentro disputado.

Todo dio comienzo con la categoría sub-8 donde Liceo Salvadoreño y ABC Bilingual School disputaron un partido por el honor, donde el vencedor fue Liceo Salvadoreño con marcador de 8-2 y se quedó con el tercer lugar de la división. Ese partido fue la ante sala para la gran final que la disputaron Colegio Lamatepec y Escuela Alemana donde el gran campeón fue Colegio Lamatepec venciendo por resultado de 3-0. Lamatepec se convierte en el primer campeón de la categoría sub-8 en toda la historia de Gatorade College Cup.

Colegio Lamatepec, campeón sub-8 Liga 2019

El partido por el tercer lugar de la categoría sub-10 los disputaron Colegio Highlands y Colegio García Flamenco donde el reconocimiento se lo llevó Colegio Highlands que venció con amplio marcador de 11-1.

La final de la sub-10 tuvo un partido vibrante, donde Colegio Lamatepec también fue protagonista de esta instancia. La final la jugó frente a Escuela Americana, una final que se repitió ya que se dio en la Liga 2018, donde Lamatepec fue el campeón.

Esta vez, todo parecía indicar que se repetiría el campeón ya que Lamatepec se puso 2-0 en ventaja. Antes del fin de la primera mitad Americana puso el descuento y a cinco minutos para el final se concretó la remontada con dos golazos para poner cifras definitivas de 3-2, saliendo campeón Escuela Americana.

Escuela Americana, campeón sub-10 Liga 2019

El tercer lugar de la sub-12 se lo llevó ECO Santa Ana que venció a Liceo Salvadoreño por marcador de 2-1. Partido que se vivió con mucha paridad en todos los sectores del terreno, pero que ECO Sta. Ana supo aprovechar de mejor forma sus oportunidades.

Champagnat y Colegio Lamatepec disputaron la final de la sub-12, donde Colegio Champagnat le quitó la corona a Colegio Lamatepec que era el vigente campeón de la categoría. El resultado terminó 2-1 donde Lamatepec descontó estando 2-0, pero no le alcanzó para empatar y seguir defendiendo su título.

Colegio Champagnat, campeón sub-12 Liga 2019

La final sub-14 fue el cierre de las finales. El clásico estudiantil se hizo presente para culminar los grandes partidos que se vivieron. Un contundente 5-1 le dio el triunfo a Liceo Salvadoreño que se lleva el título de campeón de la sub-14.

Liceo Salvadoreño, campeón sub-14 Liga 2019

Felicitamos a todos los campeones de esta gran jornada. Aún quedan algunos partidos para definir a todos los campeones de Gatorade College Cup Liga 2019.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

Las finales se están definiendo en fútbol

Enorme fiesta se vivió este fin de semana en Gatorade College Cup con la fase de eliminación en las distintas categorías. Ya hay finalistas definidos en varias divisiones. La paridad de los equipos y los penales fueron protagonistas y aparecieron en algunos de los encuentros que se disputaron.

Arrancamos con la categoría sub-8 que ya tiene a sus finalistas definidos y donde se vivió una de las tandas de penales de la jornada. Lamatepec y ABC Bilingual School empataron a cinco goles y en penales los definieron con 4-3 a favor de Lamatapec. Diego Nolasco, de Lamatepec, anotó triplete durante el tiempo regular.

La otra semifinal la definieron Escuela Alemana y Liceo Salvadoreño, con victoria de Escuela Alemana. Samuel Escobar anotó doblete para ayudar a su institución a clasificar a la final. Los primeros lugares de la fase regular demostraron su poderío y se enfrentarán en la última cita: Escuela Alemana (primer lugar) vs. Colegio Lamatepec (segundo lugar).

En la categoría sub-10 también se definió a los finalistas. Colegio Highlands y Lamatepec tuvieron un partido muy apretado donde en tiempo regular finalizaron con marcador de 3-3. Se tuvieron que ir a penales, donde también hubo paridad y se definió todo en muerte súbita donde falló Highlands y anotó Lamatepec para llevarse su boleto hacia la final.

En la otra llave, Escuela Americana venció sin muchas complicaciones a García Flamenco con marcador de 5-1. Escuela Americana y Lamatapec Rojo será la final del sub-10. Los primeros lugares del grupo B estarán disputando este gran partido.

En la sub-12 se disputaron los cuartos de final. Y aquí también hubo tanda de penales, y en el 50% de los partidos. Escuela Alemana y Champagnat no se hicieron daño en todo el encuentro y en penales avanzó Colegio Champagnat al vencer 2-1. Liceo Salvadoreño y Colegio Americano empataron a tres en el partido y Liceo se llevó la victoria al vencer 4-3 en penales.

Por su parte, ECO Santa Ana venció 6-3 a Colegio Santa Cecilia, Nahum Liborio fue la figura al anotar la mitad de los goles de su equipo. Y Lamatepec venció con marcador abultado de 6-0 a Liceo Castilla. Champagnat, Liceo Salvadoreño, ECO Santa Ana y Lamatepec son los semifinalistas.

En la sub-14, también hubo definición desde el manchón penal. García Flamenco y Colegio Santa Cecilia empataron a uno y en los penales terminaron con marcador de 7 a 6 a favor de Colegio Santa Cecilia que se convirtió en el primer finalista. Liceo Salvadoreño avanzó a la gran cita al vencer en un partido muy apretado a Lamatepec. El partido terminó 3-2. Habrá clásico estudiantil en esta gran final de la sub-14.

En la sub-16 se definieron los semifinalistas. Liceo Castilla avanzó por la mínima con un gol de Stanley Echeverría al vencer a Colegio Luz de Israel. Liceo Francés, con una gran actuación de Mauricio Cañas anotando un triplete venció 4-2 a Escuela Alemana. Colegio San Francisco avanzó desde el manchón penal al vencer 3-2 en la tanda a Lamatepec, luego de empatar a uno en el tiempo regular. Y Británica venció 4-2 a Highlands. De esta forma los cuatro clasificados provienen del grupo A de la fase regular.

Y se hizo historia en la sub-19 al disputar los primeros partidos en una fase de octavos de final en la liga. Este fin de semana se disputaron dos encuentros y los demás completarán entre lunes 27 y martes 28 de mayo. Los equipos que ya aseguraron su plaza en cuartos de final fueron Escuela Americana y Liceo Salvadoreño, que vencieron 2-1 y 7-0 a Colegio Champagnat y Colegio García Flamenco, respectivamente.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.

ERNESTO GARCÍA: “La gente se olvida que para ser profesional hay que formar primero”

Por: Roberto Leiva
Twitter: @RobbieRuud

Gracias a College Cup, el español Ernesto García, especialista en la preparación de arqueros, impartió clínicas en el pais.

Serportero.com es una iniciativa que busca formar porteros y buenas personas. Con una metodología única, el español Ernesto García está muy orgulloso de lo que ha logrado, pero se siente aún más pleno al saber que cada día forma chicos con más poder para encarar la vida en América Central, África y España. Compartió estas y más experiencias en una reciente visita a El Salvador, gracias a College Cup.

¿EN QUÉ CONSISTE SU PROYECTO?

Son 17 años ya, primero como futbolista y luego como entrenador, aunque la palabra entrenador me la voy quitando para poner mejor maestro. ¿Por qué? busco enseñar a porteros, estoy comprometido con la formación. La gente se olvida que para ser profesional hay que formar primero. Llevo 6 años con mi centro de formación, hay 4 en España, luego hay 2 en Malí que son más una acción filantrópica, luego 3 más en Guatemala; espero tener otros 3 más en Chile. Serportero.com busca la trascendencia del portero; por eso el nombre lleva “ser” antes que el nombre de la profesión. Más que enseñarles a parar balones busco que chicas y chicos sean solidarios, unas buenas personas.

¿QUÉ CARACTERIZA A SU METODOLOGÍA?

Esta funciona para trabajar tanto con un niño de 7 años como con un profesional, con dos matices: la intensidad física y la dificultad técnica. En nuestro método en la preparación de los porteros no hay filas (esperando turno); todos están pendientes de una actividad al mismo tiempo, todos tienen algo qué hacer. Todo esto me permite construir una realidad, todos están en el mismo foco, nadie se distrae. En 4 o 5 días un portero cambia su manera de actuar. El portero por su responsabilidad en el campo debe ser alguien que tome decisiones correctas, que sepa gestionar e interpretar el juego para brindar seguridad a sus compañeros. Nuestro eslogan: tu mente controla tu parada.

¿CÓMO FUE SU CARRERA COMO PORTERO?

Crecí en un equipo de barrio, luego me llamó el Real Madrid, tenía 16 años mientras estaba ahí, pero el Barcelona me ofreció en ese tiempo estar con ellos y estuve en las fuerzas básicas azulgranas hasta los 21 años. Luego me fui al CE Sabadell, luego UD Las Palmas y luego fui entrenador de porteros ahí. No he sido nadie importante como portero, pero sí que saqué provecho para poder enseñar algo a los chicos.

¿QUÉ ES LO MÁS COMPLICADO DE ENSEÑAR A LOS CHICOS?

Yo puedo hacer que un chico salte vallas y tirarle balones, eso no es difícil, pero yo trabajo para que los chicos comprendan lo que hacen, que no sean robots. Les doy instrumentos para que sepan elegir. Tienen que desarrollar la atención, desde la estructuración de los mensajes, tenemos medidas correctivas, pautas de comportamiento y estrategias de comunicación, el canal de transmisión de mensajes está garantizado. Todos mis entrenadores estuvieron conmigo desde pequeños, ahora tienen veinte años y mira que nos entendemos.

¿QUÉ DIAGNÓSTICO HA HECHO DE LOS CHICOS ACÁ EN EL SALVADOR?

Para mí hay tres cosas fundamentales. Una cosa es poder, tener la capacidad física, y eso hay acá. Pero después de poder viene el querer, y he visto mucha hambre en los chicos de acá. Y luego está el saber, que es donde hay que trabajar y mucho porque se necesitan de profesionales con conocimientos que puedan desarrollar el talento. Para poder hacer crecer al portero debe aumentar la reflexión, la curiosidad, las ganas de aprender. Yo sigo formándome para poder enseñar, en eso no paro.

UN REFERENTE FILOSÓFICO Y UN REFERENTE ACADÉMICO.

A nivel filosófico, mi padre, Antonio García, por la mentalidad resiliente, por el empuje, ha sido una persona emprendedora en la vida. A nivel académico, deportivo, tengo a tres entrenadores con quienes me gustaría tomar un café y aprender, tuve la dicha de poder estar en campo con Guardiola y poder aprender entrenando. Me encanta Bielsa, Pep y Luis Aragonés, aunque con este último ya no pueda ser. Hay muchos líderes, y de distintos rubros, pero lo que realmente identifica a todos es la autenticidad, eso valoro de todos ellos, que se muestran tal cual son, eso no miente.

SER PORTERO ES…

Hay que ver la diferencia (con el resto de jugadores) como una cualidad. Hay gente que piensa que el portero es el que no sirve para jugador de campo. Es gordito, es más alto, va portero… cualquier chico que desee ser portero ya tiene un rasgo de valentía. En estos niños, que elijan uno de los puestos más ingratos que hay, ya me dice mucho de ellos. Ya tienen un gen importante de valentía y de personalidad. Ser portero es una cualidad que hace la diferencia.

Comienza el camino a la gran final

Por: César Martínez

Se disputaron los primeros cruces de fase de eliminación directa en Gatorade College Cup. Las categorías sub-10 y sub-14 abrieron el telón de la fiesta grande.

En la primera llave por parte de la categoría sub 10 se veían las caras el Colegio Highlands vs Colegio Lamatepec Azul, en donde por un abultado marcador 8-2 con una gran actuación del chico Lukas Mennea, se llevaron la victoria y el pase a la primera semifinal el Highlands. En el segundo cruce del día se hizo llegar otra goleada en donde por 7-1 se impuso la Escuela Americana ante el Liceo Francés otorgando así el segundo boleto a semifinales.

La llave número tres nos trajo uno de los mejores partidos de la jornada entre el Colegio Lamatepec Rojo vs Escuela Alemana, en donde fue un primer tiempo para cada equipo pero con el marcador al final favoreciendo al Colegio Lamatepec Rojo. Y el lunes se definió el último clasificado, García Flamenco le dio vuelta al marcador en el segundo tiempo para terminar con resultado favorable de 5-3.

Por su parte en la categoría sub 14 ya se conocen a los cuatro clasificados que se estarán disputando boleto rumbo a la gran final, en el primer duelo de clasificación el Santa Cecilia le pegó en su casa 0-1 a la Escuela Americana, además del 3-1 que le propinó el García Flamenco al Bautista de Santa Ana, una goleada fue la que se llevaron los muchachos del Liceo Francés al caer por marcador de 5-0 ante el Colegio Lamatepec.

En el último partido de la jornada se tuvo que definir hasta la lotería de los penaltis en donde el Colegio Highlands había empatado ante el Liceo Salvadoreño con marcador de 1-1, en penales se hizo grande la figura del guardameta del Liceo, Alfonso Álvarez, para tapar un penal y mandar a su equipo con boleto hacia semifinales.

Grandes duelos hemos vivido en ambas categorías y esto ha sido solo el comienzo de grandes partidos, historias, momentos e incluso emociones que solamente el deporte nos puede generar.

En voleibol está en juego la jornada 11. Colegio García Flamenco venció a Colegio Santa Cecilia por dos sets a cero en la categoría masculina. En la rama femenina, Colegio Josué obtuvo un gran resultado frente a Colegio Sagrado Corazón por marcador de dos sets a uno, teniendo un gran dominio en el set definitivo donde lo ganaron por 15-6. Y Alemana VC no tuvo muchos inconvenientes para vencer a Británica donde el partido se resolvió en dos sets.

En básquetbol se tuvo partidos con muchas emociones. En la sub-12 masculino, Colegio San Francisco de Asis venció 44-32 a Colegio Santa Cecilia. En la sub-16 masculino, Itexsal y Colegio Santa Cecilia dominaron sus partidos al vencer 98-24 y 65-14 a Colegio Champagnat y ECO Santa Ana, respectivamente. El partido más parejo lo tuvieron las estudiantes atletas de la sub-12 femenino, donde Colegio Champagnat ganó 37-35 a Escuela Cristiana Internacional.

Gatorade College Cup, una oportunidad real.