Entrevista a Fernando Chavarría

Actualmente Fernando Chavarria es nuestro entrenador de la categoría sub 10 masculino y ha estado con College Cup desde el 2017. Acá dejamos la entrevista que le realizamos:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? 

A mi desde muy pequeño siempre me ha gustado mucho el fútbol. De hecho, estuve en la academia la chelona desde los 10 años hasta los 18. Luego, jugué en tercera división con Fesa y estuve inscrito con el San Salvador FC pero no llegué a jugar.

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

La verdad es que a mí siempre me gustó esa parte técnica, entonces cuando tenía 21 años decidí convertirme en entrenador.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse?

Actualmente estoy tomando el curso de metodología y aspectos del juego, impartido por BCN Best.

  • Hable un poco de su trayectoria como entrenador

Como entrenador empecé en el Colegio Sagrado Corazón y luego estuve en el ABC. También trabajé en ADFA de San Salvador que eran las escuelas de fútbol de la federación. Por último, desde el 2017 que estoy con College Cup.

  • ¿Qué es tan especial de la academia College Cup?

Lo que hace tan especial a College Cup primero que todo es que es un proyecto familiar. Es decir, tanto los padres como los abuelos y hermanos juegan un papel importante en la posible obtención de una beca. Tener el sentido que trabaje toda la familia en mi opinión es verdaderamente especial. También añadir que, a diferencia de otros lugares, en nuestra academia se crea una cultura de estudiante atleta.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?

Mi mayor logro sería nacer con College Cup, ya que estuve como director deportivo y ahora estoy como entrenador. Ya como entrenador tuve la oportunidad de viajar con niños de diez años a torneos internacionales y fue una experiencia muy bonita. Ya que no viajaron los padres, ser responsable de niños de tan corta edad para mí fue especial. En cuanto a títulos, fui auxiliar del entrenador Eric Acuña en la categoría sub 19 femenino y salimos campeones del torneo realizado por la federación.

  • ¿Qué dinámica le gusta en sus entrenos?

Yo he tenido la suerte de trabajar con niños de diferentes edades y lo que siempre me gusta que haya es mucha intensidad. También me gusta que mis jugadores sepan lo que hacen. Que sepan tener una buena lectura de juego y una buena dinámica. En cuanto a ejercicios específicos, me gusta todo lo que sea con pelota para poder mejorar la técnica individual. También me gusta mucho el tiro al arco.

  • ¿Qué considera lo más importante que los niños a tan temprana edad como los que entrena deben aprender?

Lo más importante para los niños de diez años es que les guste el fútbol y que tengan una buena actitud en cada entreno. A esa edad vas porque te gusta y por ende deberías tener una buena actitud a la hora de entrenar.

Para mí el concepto básico que deben aprender y dominar es el pase. Perfeccionar el pase lleva a tener un buen tacto con el pie, porque con la mano sabemos que es más fácil, pero al tener tacto en el pie sabes cuándo dar pase largo o corto y la fuerza que le tenes que dar, como regresar una pared y dar un toque sutil. Aprender el pase es como aprender a caminar. La verdad es que, sin un buen pase, estamos perdidos.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento?

Si nos deja el Covid, la meta es que con el grupo que tengo actualmente podamos viajar a disputar un torneo internacional. Me encantaría poder ser esa primera categoría de diez años en lograr un título internacional. Creo que con el equipo tenemos actualmente tenemos muy buenas posibilidades porque ya es la tercera generación y siento que son niños de 10 años que presentan aptitudes de 12.

Inicia una conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.