Finaliza el Youth Football Development Summit

Redactado por Alessandro Alvarado.

Concluyó el primer congreso virtual panamericano de Youth Football Development organizado por Insport Eurolatam en colaboración del Club Atlético Independiente. Sin duda alguna, un congreso de gran nivel y gran aporte para el fútbol formativo que se dividió por 6 jornadas en las cuales en cada una de ellas se realizaron ponencias de diferentes temáticas sobre los modelos ideales para potenciar el football en toda la región de Latinoamérica. A su vez, se efectuaron ponencias sobre psicología, leyes, comportamientos en público, etc; por lo que el congreso fue ideal para clubes, escuelas, entrenadores e incluso jugadores que desean mejorar sus técnicas o procedimientos para optimizar su juego.

En primer lugar, la primera jornada del congreso originalmente estaba planeada para el día 26 de noviembre, pero se aplazó para el día 3 de diciembre debido al lamentable fallecimiento de Diego Armando Maradona. En dicha jornada se realizó la presentación institucional del Youth Football Development Americas Summit y Área de desarrollo, presidido por Juan Cruz Filgueira, Óscar Pérez-Córdoba y Damián Truco y plantearon un objetivo imprescindible, «Esperamos estandarizar las buenas prácticas del fútbol formativo».En esta jornada también se trataron las temáticas de La estrategia y dirección de un proyecto de fútbol formativo, expuesto por Jorge Burruchaga, director deportivo y manager  del club Atlético independiente y moderada por Alejandro Ruzal, periodista de ESPN. A su vez, se trató el tema sobre el diseño de instalaciones de primer nivel para el fútbol formativo expuesta por Marco Garcés, el director deportivo del club de fútbol Pachuca y por Roberto Cáceres, Director Ejecutivo de la Fundación y principal responsable del fútbol formativo del club Cerro Porteño.

La segunda Jornada se trató sobre la estructura del fútbol formativo y construcción de juego, desarrollo de la técnica individual por etapas durante la fase formativa y la preparación física por etapas durante la fase formativa. La temática de la preparación física por etapas durante la fase formativa fue expuesta por Marcelo Lins Martins, instructor de la confederación brasileña de fútbol. Marcelo Martins mencionó que probablemente un jugador sea bueno porque individualmente ha encontrado una técnica que lo hace destacar, no obstante siempre se puede mejorar una técnica para un mejor rendimiento, hizo énfasis en las técnicas ya  que manifestaba que  «cada vez el jugador pone un pie en suelo hay un impacto que dependerá de la técnica y movimientos de un atleta». También manifestó la importancia de la conciencia Biomecánica para evitar las lesiones y que esto tiene que ser un objetivo esencial para los instructores y jugadores. Esto aplica hasta en la forma de correr, ya que muchas veces por una mala técnica, puedes perder velocidad, aceleración, puedes a la larga generar lesiones «Es como acelerar un auto con el freno de mano tirado, se pierda mucha energía al correr de una mala manera» si aumenta el estrés físico de un jugador por malas técnicas, eso a la larga termina en lesión.Damián Truco, responsable del área de desarrollo del Club Atlético Independiente, le planteó la siguiente pregunta ¿Cuál es el desafío para el fútbol formativo en América? A lo que respondió: «Hacer conciencia que su cuerpo es su herramienta, saber que es una buena técnica, buena hidratación, buen sueño».

En la tercera Jornada hubieron muchas ponencias cautivadoras como el método de Entrenamiento de secuencia Geométrica, en el cual se habla del perfeccionamiento técnico y la autogestión del aprendizaje por el jugador, progresión metodológica, trabajo cognitivo, mental adicional junto a una actividad de secuencia en un espacio geométrico, entre otras. También se habló sobre la adaptación del futbolista juvenil al profesionalismo, los retos de la protección legal del talento y los derechos de formación, 

En la cuarta jornada hubieron muchas ponencias enfocadas a la tecnología y también sobre los retos que existen en Latinoamérica respecto al fútbol formativo y  figuraron temáticas como: El uso de la video grabación y la inteligencia artificial para maximizar la formación de futbolistas, el scouting universitario y métodos de entrenamiento exitoso en el mundo. En esta jornada tuvo participación el director de College Cup El salvador y director deportivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Diego Henriquez, quien junto a Andrés Mirabelli, gerente de selecciones nacionales de la federación puertorriqueña de fútbol expusieron sobre los grandes retos de la región Centroamericana y el Caribe para el desarrollo del fútbol formativo. Esta discusión fue moderada por Leandro Sime, de SIME SOCCER.

En esta temática se habló sobre la necesidad de una estandarización de procesos para todas las academias o escuelas de fútbol,  sobre las ligas fuera del ámbito federativo, y de cómo mejorar el sistema de competencia de los jugadores que están en formación. Sobre este último tema surgió una pregunta del moderador Leandro Sime ¿A que edad se puede competir? A Lo que Diego Henriquez respondió «Depende de tu país, depende de la cultura, en Estados Unidos se suelen ver partidos de niños de 8 años sin marcador, en el salvador no se juega si no hay marcador» no obstante también ,se realizó el comentario sobre cómo sería un buen sistema de competencia,»La competencia es una base fundamental para el fútbol formativo, ¿como va crecer un jugador jugando 10 o 12 partidos al año? Hay que estandarizar  por edades y por categorías para mejorar el sistema de competencia».Leandro Sime concluyó la ponencia con una frase muy cautivadora «No hay proceso sostenido a largo plazo que no a sido exitoso» esto haciendo referencia a que hay que hacer cambios en las metodologías para un buen cambio en los clubes, jugadores en formaciones y escuelas.

En la quinta jornada se efectuaron las presentaciones sobre: cómo influye el formato de las competencias en el desarrollo de futbolistas, brindada por la Asociación de Fútbol Argentino y sobre los retos del fútbol femenino en fases formativas brindada por Reina Marely Flores, especialista en fútbol femenino y mánager de campeonatos mundiales de fútbol y Sandra Sepúlveda, jugadora profesional del Deportivo Independiente Medellín.

También se habló sobre la preparación mental de futbolistas de alto rendimiento efectuada por Ana Carolina Lara, psicóloga de Boca Juniors. El gerente de desarrollo humano del club independiente del valle, puso como modelo a la escuela de fútbol formativo de su club ya que tiene una escuela integral  de 120 estudiantes de los cuales 100 son residentes del colegio Aca se  les da un grado de bachillerato con técnico en recreación y deporte y se les prepara para el fútbol profesional ya que citando a la ponente Ana Carolina Lara, «No sé puede llevar el fútbol de un lado y la educación de otro», «el objetivo no solo es formar jugadores, si no personas». Ana Lara manifestaba que es necesario mantener disciplina entre los jugadores, pero a su vez es necesario ver sus necesidades,»en un centro de fútbol formativo hay que ver las necesidades de los jugadores, un jugador de sub-12 de hace 5 años no va a tener las misma necesidades a un jugador de sub-12 actual, hay necesidades que van cambiando, especialmente las tecnológicas».

En la sexta jornada se llevaron a cabo dos ponencias: Tendencias en scouting y captación de talentos, impartida por Sebastián Taramasco, Director de fútbol formativo del club nacional de football y Yamandu Aispuro, director técnico de fútbol formativo del club nacional de football, moderado por Luis Suárez, fundador de la pizarra del DT.  Por último, se habló sobre Tecnología en el fútbol formativo, utilizando las mejores herramientas para reclutar y preparar futbolistas de élite, impartido por Everson Rocha, jefe de scouting del Santos FC, Bruno Vinocius de Freitas Silva, entrenador y subdirector técnico del Santos FC y Pablo Sarinelli, consultor especialista en tecnología deportiva. En este espacio se trataron nuevas tecnologías, desde monitoreo de rendimiento, signos vitales, hasta equipos con sensores que miden datos específicos de cualquier tipo de ejercicio.

En conclusión, innegablemente Latinoamérica tiene algunas deficiencias en el ámbito del fútbol formativo. No obstante, las formas en las que se pueden optimizar los procesos del fútbol formativo, son abundantes y muchas de ellas requieren solo de capacitación y organización, Indudablemente este congreso puede ayudar a que se den grandes pasos para impulsar el fútbol en Latinoamérica.

Inicia una conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.