Te Presentamos a Geovany Diaz

El profesor Geovany Diaz es el entrenador de la sub-19 masculino y le realizamos la siguiente entrevista:

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el futbol?

De pequeño comencé en el futbol federado en la academia Ensel donde llegué hasta los juveniles. A la vez, también jugaba en el colegio Don Bosco. Después, estuve entrenando en la selección nacional sub-17 y pertenecí al Chalatenango cuando tenía 16 años y al Marte de Soyapango con 17 años. Mas adelante, estuve en el España ADC de tercera división y finalmente en el 2001 estuve en la reserva del Alianza.

  • ¿Cuándo decide convertirse en entrenador?

Siempre de joven me gustó mucho el futbol, de hecho, mi papa fue mundialista en España 1982. Así que tome la decisión de estudiar educación física y deportes.

  • ¿Qué cursos ha tomado que lo han ayudado a prepararse?

He tenido varias capacitaciones FIFA. De hecho, gracias a coca cola y por quedar campeón de un torneo en el 2005, fui a una capacitación de una semana en México. En mi anterior lugar de trabajo tuve tres capacitaciones nivel 1,2 y 3. También a través del INDES he atendido algunos seminarios deportivos y más recientemente tome un curso impartido por BCN Best.

  • Nárreme un poco su trayectoria como entrenador

Mis primeras experiencias como entrenador fueron en la academia la chelona y en la filial fuerza aérea por 4 años. Luego, entrené en la Academia Británica Cuscatleca a la categoría sub 12 masculino. Después, en el 2005, fui al Liceo salvadoreño donde estuve 13 años y ganamos 5 codicaderes. También estuve en el externado San José nueve años. Fui auxiliar y entrenador principal de las reservas de la Universidad de El Salvador en los años 2013- 2016, ganando dos subcampeonatos y un campeonato de reserva. Ya más recientemente, participé en el torneo College Cup con el liceo y en el 2017 y 2019 salimos subcampeones y  en el 2018 campeones sub 16. Fui nombrado el mejor entrenador de la categoría cuando salimos campeones y tuve la oportunidad de ir a St. Louis Missouri. Finalmente, a principios de este 2020 me uní a la College Cup para entrenar a la Sub 19 masculina.

  • ¿Qué es tan especial de la academia de la College Cup?

Primero que todo, uno de los principales objetivos que tiene es el ayudar a los jóvenes para convertirlos en estudiantes atletas. En mi época no había esa oportunidad. Es algo que no se da todos los días ya que hasta vienen scouts, lo que da mucha proyección a diferencia de otros lugares. También tiene proyección social y metodología de trabajo. Se trabaja muchos en las bases y allí están los resultados.

  • ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro dentro de la academia?

Ver realizado el sueno de familias y jóvenes ya que hay varios muchachos que han sido becados. Ver que disfrutan y se convierten en profesionales a través del deporte es muy satisfactorio. Habla mucho del trabajo de la academia que a pesar de llevar pocos años está dando bastante frutos.

  • ¿Qué dinámica y ejercicios le gustan en sus entrenos?

En mis entrenos siempre tiene que haber mucha intensidad ya que en el futbol se necesita mucha velocidad y fuerza física. Lo más importante es el trabajo con el balón y asegurarse que los jóvenes tengan los fundamentos necesarios. Intento que el futbol que mis jugadores hagan se pueda adaptar a cualquier lugar y ambiente. Es decir, que se les facilite jugar tanto en una universidad en los estados unidos como en cualquier otro equipo.

  • ¿Qué es lo más importante que los jóvenes en las edades de entre 17 y 19 años como los que entrena deben aprender?

Lo mas importante seria tener una visión clara hacia donde van ya que ya están mayores. Es muy importante involucrar a sus familias para que los ayuden en estas aspiraciones. Y lo otro es intentar darles la mayor experiencia posible por medio de partidos, torneos y actividades. De esta manera van a estar listos para cualquier situación que se les pueda presentar. Y por supuesto, que siempre vaya acompañado de los estudios y de poder aprender otros idiomas.

  • ¿Cuáles son sus metas en este momento?

Mi meta es crecer más como persona y entrenador en la academia. Seguirme preparando, actualizando y participando en más cursos y seminarios ya que el futbol va cambiando y no me puedo quedar estancado. Por último, ir mejorando en el día a día y tratar de tener más experiencia a nivel internacional para conocer diferentes métodos de trabajo y poderlos implementar.

Inicia una conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.